África expoliada
De 1980 a 2012, los volúmenes de capitales que salieron de África fueron mayores que los recibidos por el continente madre. Este entre otros datos se evidencian de un informe publicado el 5 de diciembre de 2016 por la analista internacional de economía y riesgos “Global Financial Integrity”.
En total U$D 1,7125 billones de dólares norteamericanos es el capital que el continente ha perdido, un promedio de $ 78 mil millones por año. El informe señala que todas las compañías multinacionales con sus diferentes métodos de optimización, seudo inversión de tecnología, corrupción en la obtención de concesiones irrisorias y la evasión de impuestos, han logrado expoliar hasta la saciedad los recursos africanos.
La huella más grande está en el campo de la minería donde las principales transnacionales se han apoderado de casi la totalidad de la plusvalia del proceso productivo incluso brindando miserables condiciones de trabajo para las sociedades y con una tasa de retorno en inversiòn local muy baja o nula.


