fbpx

Yahya Jammeh persiste en desconocer los resultados electorales y desafia la mediación de la CEDEAO

Yahya JammehYahya Jammeh

Yahya Jammeh, dio nuevamente declaraciones desconociendo los resultados electorales del 1 de diciembre de 2016. Dejó en claro su rechazo a la intervención de un equipo de alto nivel de la CEDEAO con el que ya se reunió. "¿Quieren que me vaya de mi país?", "¿Quiénes son ellos que me dicen que deje mi país?", "Hay que hacer justicia", dijo Jammeh. "La única forma de hacer justicia es reorganizar las elecciones". Expreso, prometiendo defenderse a sí mismo y a su país e insistiendo en que estaba dispuesto a morir si era necesario.

 La Unión Africana, el Consejo de Seguridad de la ONU, la UE y EEUU están entre los que piden a Jammeh que honre la voluntad del pueblo de Gambia de elegir a Barrow y facilitar una transición fluida. Yahya Jammeh, quien dirigió Gambia 22 años y disputó su derrota en las elecciones presidenciales de 1 de diciembre, dijo que no dejará el cargo antes de una decisión judicial sobre su petición de anular las elecciones en una declaración televisada el martes por la noche.

"No voy a dejarla" hasta que la justicia no se haya pronunciado, la Cedeao esta "tratando de empujarme, eso no va a pasar", dijo Jammeh al asegurar que la proclamación de Adama Barrow, ganador la elección el 1 de diciembre, no se llevaría a cabo el 19 de enero como fue recomendado por la organización regional de la CEDEAO. Jammeh hizo estas declaraciones en una reunión con delegados de la Federación de bares africanos difundidas por la televisión estatal de Gambia.

De esta manera Yahya contrario ampliamente su decisión inicial de reconocer el resultado de las elecciones dadas el 2 de diciembre y que dieron la victoria a Barrow Adama, su cambio de criterio fue dado frente a las cámaras una semana después, el 9 de diciembre, tras denunciar errores cometidos por la Comisión electoral independiente (CEI) y la intimidación de sus partidarios.

El 13 de diciembre, su partido solicitó al Tribunal Supremo la anulación de los resultados que dieron la victoria al oponente Adama Barrow con 19.000 votos de diferencia sobre él. La Comunidad Económica del África Occidental (CEDEAO - 15 países) envió una misión de alto nivel a Banjul con cuatro jefes de estado para dialogar y convencerlo a ceder el poder, pero a la fecha no ha sido éxitosa.

En la cumbre de emergencia del 17 de diciembre, los líderes de Africa Occidental también acordaron "garantizar la seguridad y protección" para que Adama Barrow pudiera viajar a Banjul para su toma de posesión el 19 de enero, fecha en la que expira el mandato de Yahya Jammeh " de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de Gambia ".

Jammeh expreso que la mediación de la CEDEAO es una violación de los textos de la organización sobre la no injerencia en los asuntos internos de sus estados miembros. "La CEDEAO está tratando de empujarme hacia fuera. Eso no va a suceder. Mientras el Tribunal de Justicia no haya dictado su decisión sobre este caso, no habrá toma de posesión el 19 de enero. Y vamos a ver lo que la CEDEAO y las grandes potencias detrás de ella van a hacer ". "No me dejaré intimidar por ningún poder en este mundo. Quiero asegurar que se haga justicia," dijo de nuevo, en la creencia de que la única manera de hacer esto "es organizar una nueva elección y esa es la única manera de resolver este asunto manera pacífica y justa ".


Fuente: Afritimes - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela