fbpx

Crece el descontento en África Central por las consecuencias socio-ambientales de la industria transnacional Aceitera

Palma de Aceite, cultivo que amenaza el planeta.Palma de Aceite, cultivo que amenaza el planeta.

Un informe realizado por varias ONG ambientalistas ha concluido que en 2016 ha aumentado el descontento en el África central, incluyendo Gabón y Camerún, por los mega proyectos transnacionales de plantaciones de palma aceitera financiados por grupos agroindustriales asiáticos, americanos y europeos, acusados ​​de amenazar a los bosques de la cuenca del Congo después de haber logrado apoderarse de los de Indonesia y Malasia.

La producción en Asia o África de parte de la depredadora industria aceitera, acelera la deforestación y el calentamiento global, amenaza la vida silvestre y destruye el entorno cultural ancestral de los pueblos africanos. La Olam se encuentra entre estos agentes que han deforestado desde 2012 cerca de 20.000 hectáreas en concesiones forestales en Gabón.

Extraído por un prensado en caliente de la pulpa o carne de los frutos, el aceite de palma es el más barato en el mercado, incluso más economico que el aceite de soja, girasol e incluso el aceite de oliva.  La controversia viene desbordandose en Gabón, donde los bosques cubren el 80% del territorio (267.667 km2) y dos ONG, la BrainForest y la Mighty lograron investigar las actividades de Olam, un grupo agroindustrial del Gobierno de Singapur. La Olam ya ha sembrado 58.000 hectáreas de palma en Gabón.

"Podemos estimar que la Olam ha deforestado desde 2012 cerca de 20.000 hectáreas de concesiones forestales en Gabón, especificamente en las regiones de  Awala y Mouila. Los investigadores han explorado el sitio y filmado en el excavadoras, maquinaria y tala de árboles de gran tamaño y en gran escala".

Olam se ha defendido manifestando que sus actividades se han circunscripto a 25.000 hectáreas, añadiendo que esta zona representa sólo el 0,1% de las áreas forestales de Gabón, y que dichas zonas eran previamente "altamente explotadas por ser bosques secundarios y degradados." Así mismo lanzó el martes un anuncio promocionando sus contribuciones en Gabón, que van por  "1.100 hectáreas de cultivos de alimentos", "10.922 puestos de trabajo directos creados" y  "251 km de carretera" entre otros.

En su informe, las dos ONG temen que la cuenca del Congo, pulmón de África, sufrirá el mismo destino que el bosque de Sumatra, en Indonesia y Borneo en Malasia, que en la actualidad ha visto la desaparición de expecies y grandes extensiones de biodiversidad en general.


Fuente: AFP - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela