fbpx

Política

20 de enero de 1973, asesinato del líder africano Amílcar Cabral

44 años del asesinato de Amilcar Cabral44 años del asesinato de Amilcar Cabral

El líder africano Amílcar Cabral fue asesinado el 20 de enero de 1973, hace 44 años, por militares traidores reclutados por el colonialismo portugués. Fue uno de los más preclaros líderes fundadores de la nacionalidad africana.

Miembro fundador del Centro de Estudios Africanos en 1948 y secretario general del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde en 1956. Máximo dirigente político y militar, revolucionario de la llamada Guinea portuguesa.

Abrazó la guerra de guerrillas como vía fundamental para liberar a su pueblo del colonialismo portugués. No se concentró en el combate anticolonial en Guinea Bissau, sino que lo extendió también al archipiélago de Cabo Verde.

Artífice de la unidad interna, se enfrentó a las tendencias tribales, religiosas y regionales que dividían a su país. Por sus ideas políticas en 1955 es expulsado de Bissau y se incorpora a la organización y lucha del movimiento independentista en Angola.

Posteriormente organiza el Partido Africano para la Independencia (PAI), que luego adopta el nombre de Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc).

Siempre mantuvo toda la claridad, ideología revolucionaria, antiimperialista, anticolonialista, contra el apartheid y todas las formas de racismo y discriminación que, derivadas de este, existían en aquellos momentos en el continente africano, al sur del Sahara.

Los principios que defendía afectaban los intereses imperialistas. Por eso decidieron eliminarlo. Los portugueses reclutaron militares traidores que acabaron con su vida. Nació en Bafatá el 12 de septiembre de 1924.


Fuente: Radio Agramonte
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes