fbpx

Política

Petroleras de Nigeria sufren otro ataque de nuevo grupo armado

explosionsexplosionsPetroleras de Nigeria fueron víctima de otro ataque del nuevo grupo antigubernamental local Vengadores del Delta del río Níger (NDA), refirió un comunicado de Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC). El atentado destruyó la conductora de petróleo que abastece las refinerías de Warri y Kaduna, en Gbaramatu estado del Delta, al sur de la capital federal y que poseen una capacidad de refinamiento de 235 mil barriles de petróleo, según la fuente.

También dañó las plantas generadoras que suministran energía eléctrica a las dos principales ciudades nigerianas, Lagos y Abuja. La zona del sabotaje es muy sensible porque alli se ubican los oleoductos y gasoductos de la Nigeria Gas Company, Chevron, Nigeria Limited y NNPC, destacó el funcionario de la compañía víctima del ataque, Ohi Alegbe.

Los hechos sucedieron en las cercanías de una base militar de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Operación Escudo en el delta del Níger, encargada de proteger la estratégica zona económica multinacional, reseñó el sitio digital África Review.

De acuerdo a una declaración de los atacantes, se trató de "otra advertencia a la gente de negocios para que se alejan de los objetivos del gobierno federal de entregar el petróleo a compañías extranjeras y lo recursos locales se utilicen en bien del país".

A fines de enero del presente año, las refinerías de Warri y Kaduna fueron cerradas como consecuencia de atentados a sus tuberías de petróleo y gas por otras organizaciones armadas. Esos grupos operan en la zona desde hace más de 26 años en exigencia del fin de las actividades de empresas petroleras internacionales que operan en el Delta del Níger en detrimento de los pueblos locales, recordó el rotativo nigeriano The Guardian.

El jueves pasado, NDA hizo explotar cargas de dinamita en una plataforma de la compañía multinacional estadounidense Chevron, en Abiteye, Warri del Norte en esta misma región, descatan medios de prensa.

Vengadores del Delta del Níger es un grupo armado nigeriano de reciente formación que amenazó también con atentar contra objetivos similares en las ciudades de Lagos y Abuja, acotó la Dirección de Seguridad del Estado (DSS) de Nigeria.

Hace varias semanas el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió que su gobierno enfrentaría con decisión a los grupos armados antigubernamantales en el Delta del Níger. Buhari también aseguró que las fuerzas armadas de su país combatirían el robo de petróleo y el vandalismo de oleoductos y otras formas de inseguridad en el sensible territorio donde ocurrieron los recientes atentados. Nigeria es el primer productor de petróleo de África, extrae dos millones de barriles de crudo diarios, pero debe exportarlos a falta de refinerías operativas e importa la casi totalidad de su consumo de carburante, comenta el diario local, The Vanguard.

Fuente: Prensa Latina


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes