fbpx

Política

Cuba, nuestra gran amiga, afirma diplomática sudafricana

tharinga shope linneytharinga shope linney

Cuba siempre fue nuestra gran amiga, antes con el Congreso Nacional Africano (ANC) previo a la independencia, y hoy con toda Sudáfrica, afirmó la embajadora de Pretoria en la República Bolivariana de Venezuela, Tharinga Shope-Linney.

En declaraciones a Prensa Latina con motivo de cumplirse este 11 de mayo 22 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y la isla caribeña Shope-Linney recordó los años pasados en Cuba como estudiante. De ahí su dominio del idioma español, lo que le debe a Cuba donde estudió por casi una década (1976-1986).

Los años allá fueron extremadamente bellos para mí, confesó esta mujer, de expresion dulce, al recordar que pudo estudiar "gracias al apoyo de Cuba, cuando ofreció becas para formar a hijos de los miembros del ANC (entonces movimiento de liberación nacional).

Hija de la expresidente de la Liga de Mujeres del ANC Gertrude Shope, Tharinga llegó a la isla siendo muy joven. Allí "hice el preuniversitario y me gradué en Sistemas Automatizados de Dirección en la Cujae (Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría)", explicó.

De esa etapa guarda "la amabilidad de la gente que se parece mucho a los venezolanos, en cuanto a corazón tierno; la alegría de Cuba, lo latino de los cubanos y su humanidad".

Desde 2013 Tharinga Shope-Linney es embajadora en Caracas, "debo concluir mi misión en diciembre". Al término del diálogo, la diplomática, quien estuvo durante la visita del vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, subrayó que "todos podemos ayudarnos mutuamente, tenemos muchas similitudes entre nuestros países, con desafíos iguales, logros iguales, queremos lo mismo".

El 11 de mayo de 1994 los presidentes sudafricano y cubano, Nelson Mandela y Fidel Castro, respectivamente, formalizaron los lazos diplomáticos entre los dos países, un paso oficial para consolidar la relación fraternal y de hermandad nacida décadas antes.

Fuente: Prensa Latina


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes