fbpx

Política

Cambio de Gobierno en la Unión Africana

Unión AfricanaUnión Africana

El nuevo Presidente de la Comisión de la Unión Africana (CUA), S.E. Moussa Faki Mahamat ha elogiado a su inmediata predecesora, S.E. Dra. Nkosazana Dlamini Zuma, por dirigir el proceso de formulación de una visión continental y encontrar soluciones duraderas a la cuestión de la financiación de la Unión, entre otras cosas.

Moussa Faki Mahamat renovó su firme compromiso con la continuidad de la aplicación de la Agenda Mundial 2063, en su discurso inaugural, después de asumir el cargo de la Dra. Dlamini Zuma, como Presidente de la Comisión de la Unión Africana.

La ceremonia oficial de entrega de mando tuvo lugar en la sede de la UA en Addis Abeba, en Etiopía, el 14 de marzo de 2017. Durante la solemne ceremonia, S.E. Moussa Faki Mahamat esbozó sus prioridades para su mandato de cuatro años.

La Dra. Dlamini Zuma hizo eco de las palabras de Nkwame Nkrumah de que África necesita coraje para trabajar duro, con determinación y concentración, para cumplir las aspiraciones de los africanos. También dijo que África debe ser primera en todo momento, y defender su unidad y solidaridad.

La ceremonia de entrega fue presidida por el Presidente de Guinea, actual Presidente de la Unión Africana, S.E. Prof. Alpha Conde. También asistieron el Presidente de Etiopía, el Dr. Mulatu Teshome, el Presidente Yoweri Museveni de Uganda, los Primeros Ministros de Swazilandia y Argelia, H.E. Barnabas Sibusiso Dlamini y H.E. Abdelmalek Sellal, así como a los Ministros de Relaciones Exteriores de Chad y Ruanda. Miembros del Cuerpo Diplomático, personal de la Comisión de la UA y socios también asistieron a la ceremonia.

Antes de la entrega oficial, se celebró un retiro conjunto de dos días entre las Comisiones saliente y entrante, del 10 al 11 de marzo de 2017, para garantizar una transición sin tropiezos entre las Comisiones.

La nueva Comisión fue elegida por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la 28ª Cumbre de la Unión Africana, el 30 de enero de 2017, después de los resultados electorales no concluyentes en la Cumbre de Kigali de julio de 2016. Los cinco candidatos participaron, por primera vez, en un debate público, denominado “Mjadala Afrika”, una plataforma que mejoró el compromiso y la interacción con el público, el 9 de diciembre de 2016.

En su primera intervención como Presidente de la Comisión de la Unión Africana, el 14 de marzo de 2017, el Excmo. Sr. Moussa Faki Mahamat expuso las prioridades de su gabinete. Sus principales prioridades fueron: la necesidad de implementar reformas estructurales, informadas en las decisiones de la Cumbre y en el informe de reforma del Presidente Kagame, para implementar eficaz y eficazmente la visión continental y satisfacer las aspiraciones de la población; silenciar las armas para el 2020; situar a las mujeres y los jóvenes en el centro del programa de desarrollo de África; centrarse en el comercio intra-africano, incluyendo la aceleración de la libre circulación de mercancías, personas y servicios en el continente; así como para fortalecer la voz de África en el ámbito mundial.

El nuevo Presidente también se comprometió a aplicar tolerancia cero a cualquier acto que pudiera empañar la reputación de la Unión, o erosionar su confianza pública. Está decidido a promover una cultura de excelencia y meritocracia.

Las prioridades de las prioridades son las siguientes:

  • Reformar las estructuras de nuestra casa común, hacer de la Comisión un instrumento capaz de traducir en realidad la visión de nuestros líderes y las aspiraciones de nuestros pueblos.
  • Silenciar las armas y realizar un África libre de conflictos para 2020.
  • Elevar a las mujeres y los jóvenes al lugar que les corresponde en la promoción de la paz, el desarrollo y el renacimiento africano.
  • Promover la integración económica del continente y ayudar a acelerar su desarrollo. Se hará especial hincapié en el aumento del comercio intra-africano y la libre circulación de personas, de modo que los africanos dejen de ser extranjeros en su propio continente.
  • La rehabilitación del sector privado africano, esencial para la creación de riqueza y empleo, recibirá una atención sostenida.
  • Fortalecer el lugar de África en la escena internacional.
  • Estas prioridades se traducirán en programas sectoriales e intersectoriales, con calendarios específicos.
    Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes