fbpx

Política

V Conferencia Política del ANC concluye hoy en Johannesburgo

 

 

La V Conferencia Política del Congreso Nacional Africano (ANC) concluye hoy en Johannesburgo, luego de análisis y discusiones sobre temas cruciales de la economía y la sociedad, así como acerca del futuro de esta organización fundada hace 105 años.


La mayoría de las deliberaciones luego de la inauguración oficial el viernes último por el presidente Jacob Zuma han transcurrido a puerta cerrada, pero la prensa ha ido informando sus versiones sobre lo ocurrido, sobre todo en la comisión a cargo del tema Transformaciones Económicas Radicales.

A juicio de esas fuentes, los asuntos más álgidos fueron los vinculados a la distribución de tierras sin compensaciones y el asunto de los grandes monopolios industriales y mineros en manos de blancos, una herencia de los tiempos del apartheid. Sin embargo, anoche el integrante del Comité Nacional Ejecutivo del ANC Joel Netshitenzhe dijo que nueve de las 11 comisiones de trabajo consideran 'que el capital no debe ser definido racialmente y que no es el enemigo'.

La cita que transcurre en el centro de exposiciones Nasrec de la capital financiera de Sudáfrica ha dedicado también sus trabajos a temas sociales y de educación de gran importancia para enfrentar algunos de los desafíos del ANC en la actualidad: pobreza, desempleo y acceso limitado de los jóvenes a las universidades. A ellos se suman otros como la violencia contra mujeres y niños, el patriarcado, las desigualdades sociales y raciales, y la aspiración de atención médica para todos.

Para ellos se requieren cambios profundos que se encaminen hacia conseguir una menor vida para todos los ciudadanos de este país, expresaron delegados. Lindiwe Sisulu, jefa de la comisión sobre Transformación Social, dijo que en una sociedad fracturada por líneas de raza y clase, el ANC como líder de la sociedad debe estar al frente para impulsar esa transformación.

Agregó que en los debates en ese grupo de trabajo se presentaron numerosos propuestas en medio de un clima donde resurgen males sociales como el racismo y el patriarcado. A ellos se unen, subrayó, la violencia contra mujeres y niños, el gansterismo y el abuso de sustancias tóxicas.

Según el programa, la reunión sesionará en plenaria durante la mañana y después de mediodía será clausurada.


 Fuente: PL Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes