fbpx

Política

Egipto: estado de emergencia prolongado por tres meses

 Presidente egipcio abdel fattah al sissiPresidente egipcio abdel fattah al sissi

El presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sissi, extendió por segunda vez el estado de excepción declarado en abril después de los ataques mortales contra las iglesias coptas, según un decreto publicado el jueves en la Gaceta Oficial.

La medida excepcional se extendió por tres meses a partir del viernes. "Las fuerzas armadas y la policía tomarán las medidas necesarias para enfrentar los peligros del terrorismo", dijo el decreto.

El Parlamento aprobó inicialmente el estado de emergencia en abril tras los ataques a dos iglesias coptas en Tanta y Alejandría (Egipto septentrional) reclamadas por el Grupo Islámico Yihadista (EI), que había reclamado al menos a 45 personas .

El estado de emergencia se renovó por primera vez el 10 de julio. El grupo yihadista aseguró entonces que otros ataques tendrían como blanco a la comunidad copta.

El estado de emergencia expande considerablemente los poderes policiales de arresto, vigilancia y puede imponer restricciones a la libertad de movimiento.

Egipto estuvo en estado de emergencia durante 30 años, que se canceló solo un mes antes de que el presidente islamista Mohamed Morsi asumiera el poder en 2012. Su derogación fue una de las principales demandas de los activistas que encabezaron la revuelta de 2011 contra Hosni Mubarak.

Un estado de emergencia ya ha estado en vigencia durante algunos años en una parte de la parte norte de la península del Sinaí (este), donde la AI es muy activa.


 Fuente: AFP: Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños.

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes