fbpx

Política

Aniversario de Saara Kuugongelwa

 Saara KuugongelwaSaara Kuugongelwa

Saara Kuugongelwa-Amadhila, entró en el centro de atención política a los 27 años cuando fue nombrada Directora General de la Comisión Nacional de Planificación en 1995. En 2003 fue nombrada como Ministra de Finanzas.

La permanencia de Kuugongelwa-Amadhila en el Ministerio de Finanzas sería recordada por sus ambiciosos objetivos fiscales de limitar el gasto público. Presentó el primer superávit presupuestario del país en 2006/07 y 2007/08. Durante su mandato, el país empleó una disciplina fiscal seria.

Nacida el 12 de octubre de 1967 en Otamanzi en Okahao, Kuugongelwa-Amadhila se exilió en 1980 a la edad de 13 años y continuó con la educación primaria en la Secundaria Koidus Girls en Sierra Leona en 1984, antes de completar la educación secundaria en la Escuela Secundaria de San José en Sierra Leona en 1987.

Obtuvo su Licenciatura en Ciencias en Economía en la Universidad de Lincoln, Pennsylvania, EE. UU. En 1994. Luego de regresar a Namibia, comenzó a trabajar como Oficial de Escritorio en la Oficina del Presidente durante unos meses en 1995, antes de que le asignaran el papel de Director General de la Comisión Nacional de Planificación.

A Kuugongelwa-Amadhila se le atribuye el hecho de ser un aprendiz rápido, que tuvo que aprender a caminar las cuerdas apretadas dentro de unos meses al frente de la Comisión Nacional de Planificación y por tener que asumir el monedero del país en un momento en que los ingresos disminuyeron debido a la disminución de impuestos de diamantes y otros sectores mineros. Actualmente es primera Ministra de Namibia, Cargo que ocupa desde el año 2015. 


 Fuente: Gobierno de Namibia - Observatorio de medios del Centro de Saberes Africano,Americano y Caribeño.  

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes