fbpx

Política

Lanzamiento de la moneda única para los miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) previsto para 2020

268562 thumb 660x330268562 thumb 660x330

Se espera que el lanzamiento de la moneda única para los 15 miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) se produzca en 2020, según un informe de la organización que retomaba el tema de la estrategia global de la adopción de esta moneda.

 

La moneda única de la CEDEAO, que fue aprobada y adoptado en la 24ª reunión del Consejo de Ministros de la convergencia y Gobernadores de la Zona Monetaria del África Occidental (WAMZ) y la Unión Monetaria CEDEAO, prevé la puesta en práctica del programa en el año 2020, con el establecimiento de un Banco central de la organización antes de la introducción de dicha moneda.

La CEDEAO fue constituida, por el Tratado de Lagos en mayo de 1975, por quince países de África Occidental: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona Togo y Mauritania.

Cabo Verde se unió a la Comunidad en 1976, mientras que Mauritania abandonó la organización en 2000. Dos miembros de los países de la CEDEAO: Liberia y Cabo Verde, no son actualmente miembros ni de una ni de otra unión monetaria. Por lo tanto, el Consejo de Convergencia les ha invitado a “unirse a al menos una de las zonas monetarias de África Occidental y al Programa de Cooperación Monetaria de la CEDEAO para la aplicación de la iniciativa de la moneda única".

Los miembros solicitaron a la Comisión de la CEDEAO “mantener su cooperación con las otras instituciones regionales y Estados miembros implicados en el Programa de Cooperación Monetaria para asegurar la aplicación efectiva de hoja de ruta para el Programa de la moneda única”.

El Consejo de Convergencia también ha pedido a los Estados miembros "mantener políticas fiscales y monetarias apropiadas y la aplicación rigurosa de las políticas estructurales e institucionales en el marco del mecanismo de supervisión multilateral a fin de establecer una convergencia y una unión monetaria sostenible".

 

Fuente: Fundación Sur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes