fbpx

Política

"Rescate financiero" para Puerto Rico espera por firma de Obama

Señal direccional con banderas de fondoSeñal direccional con banderas de fondo

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles el proyecto de ley de “rescate financiero” a Puerto Rico, un paso que, según el presidente Barack Obama, es el único necesario para que se convierta en ley.

Con 68 votos a favor y 32 en contra la medida fue enviada a la Casa Blanca, donde se espera reciba la firma del mandatario estadounidense antes del impago próximo.

Economistas advierten que para la reestructuración de la deuda con la ley PROMESA serán impuestas medidas neoliberales a la nación caribeña más allá de las competencias del Gobierno puertorriqueño. Aseguran que habrá recortes sociales y mayor endeudamiento, debido a que la ley se basa en un incremento de los impuestos que permitan pagar la deuda de 70 mil millones de dólares.

A través de un comunicado Reynaldo Benítez, el portavoz del líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, manifestó su preocupación por “medidas injustas” sobre el salario mínimo o la falta de protecciones para los jubilados, sin embargo, asegura que la ley es la “mejor solución a los problemas de la isla”.

Entratanto, senadores demócratas, entre ellos, el cubano-estadounidense Robert Menéndez, aseguran que se trata de una ley “colonialista” e “intervencionista”.

 

El dato:

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos pese a que le llamen, desde 1952, “Estado Libre Asociado”. Es un territorio con un autogobierno limitado que posee una Constitución para el manejo de sus asuntos internos, pero cuya soberanía la ejerce el Congreso estadounidense. 

El Senado de los Estados Unidos (EE.UU.) también aprobó la creación de una junta federal de control fiscal que sobrepasa la potestad del Gobierno de Puerto Rico, para implementar una reestructuración de la deuda pública de este Estado.


Fuente: TeleSur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes