fbpx

Política

Cumbre de UA podría proclamar zona de comercio libre en África

Cumbre de UA podría proclamar zona de comercio libre en ÁfricaCumbre de UA podría proclamar zona de comercio libre en África

 La 27 cumbre de la Unión Africana (UA), prevista para comenzar mañana en Ruanda dedicada a los derechos humanos, podría proclamar la Zona de Comercio Libre Continental (ZCLC), indicaron hoy medios periodísticos.

La agencia estatal de noticias Angop señaló que con ese acto se pretende extender el comercio a todo el continente, reduciendo las barreras aduaneras y tarifarias de "Sudáfrica al Magreb", con el objetivo de crear valor agregado a la producción interna.

Se procura dar un paso cualitativo en las relaciones comerciales intercontinentales, una vez que África está dividida en diferentes regiones económicas y los intercambios preferenciales solo se realizan dentro de ese ámbito.

En la vertiente política, comenta Angop, el foro en Kigali, que se extenderá hasta el día 18, será marcado por cambios en la Comisión de la UA, pues el actual presidente no se candidateará para un segundo mandato, así como el vicepresidente ya cumplió dos.

Angola tendrá una acción importante relativa a la renovación de mandatos, una vez que cada región presente sus candidatos, añadió la fuente, que menciona como potencial aspirante al puesto de la sudafricana Dlamini Zuma al canciller de Argelia, Ramtane Lamamra. También menciona al jefe de la diplomacia ecuatoguineana, Agapito Mba Mokuy, quien su gobierno presenta como capaz de tener un papel decisivo para dinamizar la UA, al marcar una presencia más activa en el escenario internacional.

Trascendió que durante la cumbre, la UA entregará a los jefes de Estado participantes los primeros pasaportes electrónicos emitidos por la organización. Este escenario parece destinado a convertir en realidad el sueño de los ciudadanos africanos de viajar sin visa en su propio continente en el 2020, reza el anuncio de la Unión cuando hizo la presentación del documento.

Solo 13 países del continente (de más de 50) aceptan la entrada de otros africanos sin visa o comprada a su llegada. Analistas consideran que de proclamarse la ZCLC en la cumbre de Ruanda, habrá un progreso significativo en el comercio y se ayudará al continente a usarlo de forma más eficaz como motor de crecimiento y desarrollo sustentable.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes