fbpx

Política

Angola aprueba plan millonario para reestructurar petrolera

SonangolSonangol

El Gobierno angoleño aprobó un plan de 49,83 millones de dólares para la reestructuración de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), que incluye la pérdida de su condición de concesionaria, destacó hoy la televisión pública.

Tales recursos, dispuestos por un decreto presidencial del mandatario Joao Lourenzo, permitirán el pago de consultorías de apoyo a la reforma, que debe estar lista en diciembre de 2020. La decisión incluye la contratación mediante mecanismos simplificados de una empresa internacional con suficiente experiencia para apoyar al grupo Sonangol, que se dedicará solo a las actividades de explotación, distribución, refinación e investigación en los hidrocarburos.

En tanto, las exportaciones angoleñas de crudo en el tercer trimestre superaron los 130,5 millones de barriles a un precio promedio de 74,90 dólares, lo cual generó ingresos brutos de nueve mil 800 millones de la divisa estadounidense.

De ese gran total, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional de Mercado y Comercialización del Ministerio de Recursos Minerales y Petróleo, pertenecieron a Sonangol 47,5 millones de barriles para ingresos por tres mil 550 millones de dólares.

Los datos fueron inferiores a los registrados de abril a junio, cuando colocó en el mercado 52,56 millones de barriles que significaron ventas por tres mil 89 millones de dólares. El especialista José de Oliveira dijo que se emprenden acciones para detener la declinación de la extracción del rubro, sobre todo en pozos marítimos.

China continúa como el principal destino de las exportaciones de petróleo angoleño, con 55,98 por ciento contra 55,61 por ciento en el anterior trimestre. Le sigue la India (11,88) y con cuotas más discretas España, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Francia, Indonesia, Italia y Sudáfrica.

El Gobierno anunció también recientemente que abrirá a la licitación varios bloques petroleros el año próximo, aunque el ministro de Recursos Minerales y Petróleos Diamantino Azevedo alertó que los resultados de esas acciones apenas serán visibles en siete años.

Las licencias serán otorgadas tanto en el mar como en tierra, incluidas zonas de las cuencas del Congo, Namibe y Cunene. Azevedo adelantó que serán privatizadas 54 empresas que no se dedican a actividades clave del sector, incluidas algunas en otros países que -dijo- provocan perjuicios a la compañía.

En tanto, adelantó que la compañía Ferrangol dejará de ser concesionaria de oro y plomo para concentrarse en las actividades productivas y de investigación de hierro. De esa forma tendrá las mismas responsabilidades que Sonangol (petróleo y gas) y Endiama (diamantes).


Fuente: PL  -  Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com