fbpx

Política

Líderes eligen en Ruanda nueva comisión de la Unión Africana

0347519e4 a641 42e5 a13f e0559cdd1ec2 r NjQweDM0Mw0347519e4 a641 42e5 a13f e0559cdd1ec2 r NjQweDM0Mw

 

Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA) elegirán hoy aquí una nueva comisión del organismo para reemplazar al dirigido por la política sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma desde el 2012.

Junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Botswana, Pelonomi Venson-Moitoi, la ugandesa Specioza Wandira Kazibwe figura entre los principales candidatos para suceder a Dlamini-Zuma, quien declinó continuar en el cargo. También se menciona para el puesto al jefe de la diplomacia ecuatoguineana, Agapito Mba Mokuy, a quien su gobierno presenta como capaz de tener un papel decisivo para dinamizar la organización, al marcar una presencia más activa en el escenario internacional.

Los líderes africanos se reunieron la víspera en Kigali para inaugurar la 27 cumbre de la UA, con el lanzamiento del primer pasaporte electrónico del continente. Dlamini Zuma presentó y entregó de forma simbólica una copia de esos documentos a los presidentes Paul Kagame, de Ruanda, y Idriss Déby, de Chad, y reconoció que se pretendía entregar a todos los presentes en el cónclave, pero no fue posible.

Consideró el pasaporte africano único un paso fundamental en el proceso de integración y libre circulación de los ciudadanos. En el encuentro cimero, que concluye este lunes, se elegirán además a los miembros de los órganos de la organización, a saber al presidente de la Comisión, el vicepresidente, comisarios, así como a jueces del Tribunal Africano de los Derechos Humanos y de los Pueblos.

Bajo el lema: "2016, año africano de los derechos humanos con especial incidencia sobre los derechos de la mujeres", la cumbre está marcada por las celebraciones del aniversario 35 de la adopción de la Carta Africana y el 13 del Protocolo de Maputo, que reafirma el compromiso con la igualdad de género en el continente.

En la jornada inaugural, la Comisión de la UA abordó temas importantes como la integración, industrialización, derechos de la mujer, unidad continental, entre otros. También en la agenda figura el análisis del retorno de las hostilidades en Sudán del Sur y la situación político-militar en Burundi, República Democrática del Congo y Sahara Occidental.

La reunión podría proclamar asimismo la Zona de Comercio Libre Continental (ZCLC), condición que extendería el comercio a todo el continente, reduciendo las barreras aduaneras y tarifarias de "Sudáfrica al Magreb", con el objetivo de crear valor agregado a la producción interna. Con el ZCLC se procura dar un paso cualitativo en las relaciones comerciales intercontinentales, una vez que África está dividida en diferentes regiones económicas y los intercambios preferenciales solo se realizan dentro de ese ámbito.

La UA es heredera de varias tentativas previas de unir políticamente al continente, como la Unión de Estados Africanos fundada en 1958, la Organización para la Unidad Africana (1963) y la Comunidad Económica Africana (1981). Fue relanzada por algunos jefes de Estado y Gobierno en la Declaración de Sirte, el 9 de septiembre de 1999. Luego siguieron otras cumbres hasta que la UA resultó inaugurada formalmente en Durban el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes