fbpx

Política

Salvadoreños celebran 27 años de los acuerdos de Paz

 Firma acuerdos de paz salvadoreñoFirma acuerdos de paz salvadoreño

Los salvadoreños, la militancia del FMLN y delegaciones internacionales participarán en el acto para conmemorar el retorno a la democracia.

El Gobierno de El Salvador y la sociedad civil conmemoran este miércoles 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que puso a fin a las dictaduras militares y un conflicto armado entre 1980 y 1992.

En el acto masivo estará presente el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien fue unos de los firmantes de los Acuerdos de Paz, sectores de la sociedad civil, funcionarios públicos, organismos internacionales y cuerpo diplomático. El lugar del encuentro será el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convecciones (CIFCO).

Asimismo, al evento fueron invitados los excandidatos presidenciales, líderes políticos y religiosos, así como todas las personalidades que firmaron los Acuerdos de Paz. También asistirán delegados de los países amigos que apoyaron el proceso de paz: México, Colombia, España, Venezuela y Estados Unidos. 

Durante la celebración, Sánchez Cerén dirigirá un mensaje al país para rendir homenaje a las mujeres y hombres que hicieron posible la firma de los Acuerdos de Paz.

Ante las injusticias sociales y represiones en El Salvador la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició una ofensiva general, conformada por operaciones militares y la insurrección del pueblo.

Las operaciones iniciaron el 10 de enero de 1981 en ciudades y municipios importantes de El Salvador contra cuarteles de la Guardia Nacional, la Policía Nacional y la Policía de Hacienda. Los barrios y colonias se unieron a la ofensiva, que duró alrededor de dos semanas.

El gobierno de Estados Unidos, bajo la gestión de Ronald Reagan, intervino en el conflicto, mediante el entrenamiento de militares, asesoría, armas, pertrechos, helicópteros, aviones y dinero.

Finalmente, el 16 de enero de 1992 en El Salvador, la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN se reunieron para dialogar y poner fin a la guerra civil, que dejó más de 70 mil muertos y 8 mil desaparecidos entre 1980 y 1992. 

Los Acuerdos de Paz permitieron la desmilitarización de las fuerzas insurgentes y su incorporación a la vida política nacional.

El escenario de la firma fue el Castillo de Chapultepec, en México, con la colaboración del Gobierno mexicano, Colombia, España, Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los acuerdos fueron firmados por el expresidente Alfredo Cristiani, el excanciller Oscar Santamaría, el escritor David Escobar Galindo, el exsubjefe del Estado Mayor Mauricio Ernesto Vargas, el actual presidente y excombatiente Salvador Sánchez Cerén, el excomandante Roberto Cañas y el fallecido líder del FMLN, Schafick Handal.


Fuente: Telesur 
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes