fbpx

Política

Bosques panameños se encuentran en peligro de desaparecer

Bosques panameñosBosques panameños

El cuidado y la promoción por el respeto al medio ambiente será, sin duda, uno de los aspectos que deberá tomar en cuenta la nueva Administración de Panamá.

El país centroamericano continúa en los primeros lugares con mayor deforestación de bosques a nivel mundial y sus autoridades están entre los principales señalados.

Panamá se encuentra en la octava posición de los países que más bosques perdió porcentualmente en 2018 respecto al año 2017. Los datos publicados por el Foro Económico Mundial (FEM) corresponden a un estudio realizado por el Observatorio Global de Bosques, que ubica en 4 % la pérdida selvática en el país centroamericano.

A pesar de que más del 35 % de los bosques panameños se encuentran resguardados dentro de parques nacionales y otras áreas protegidas, las frecuentes manifestaciones comunitarias de afectados por la deforestación evidencian la falta de compromiso de algunas autoridades.

Si bien las iniciativas de reforestación promovidas oficialmente son una acción valiosa, no constituyen una real fuente de regeneración de acuerdo a las particularidades de estos ecosistemas.  Haciendo de la preservación de los bosques existentes, el principal método para alcanzar una recuperación eficiente de los bosques nativos.

Panamá ha perdido más del 60 % de su cobertura forestal en los últimos 8 decenios, primordialmente a causa de la actividad humana, que ha contemplado formas de desarrollo que no toman en cuenta el impacto al medio ambiente ni la composición de sus ecosistemas.


Fuente: Hispantv
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Tags: ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes