fbpx

Argelia pospone las elecciones presidenciales previstas para el 4 de julio

IMAGENIMAGENEl régimen argelino ha anunciado que pospone las elecciones presidenciales que había programado para el 4 de julio.

La presión popular, que ha cumplido ya tres meses de manifestaciones casi diarias, ha hecho al régimen retroceder en sus planes para celebrar estos comicios, que -según el poder- debían sacar al país de la crisis institucional en la que está inmerso tras el levantamiento popular que hizo dimitir al presidente, Abdelaziz Buteflika. El 'rais' pretendía perpetuarse en el palacio de El Muradia presentándose candidato a un quinto mandato presidencial en abril (desde hace 20 años ha ganado todas las elecciones con porcentajes superiores al 85%), pero las marchas de protesta hicieron recular al régimen, nombrar a un jefe del Estado interino y convocar comicios el 4 de julio.

Ahora, el régimen ha tenido que reconocer que es "imposible" organizar los comicios en la fecha prevista, pero no despeja la incógnita de cuándo se celebrarán. Simplemente ha prorrogado el mandato del presidente interino, Abdelkader Bensalah, designado el 9 de abril según lo previsto por la Constitución, con la tarea precisamente de preparar la cita electoral en tres meses.

Esa hoja de ruta ideada por el sistema para lavarse la cara pero intentar mantener una estructura de poder esclerótica y tambaleante se ha venido abajo este domingo. La votación se ha revelado inviable por el rechazo total que la ciudadanía ha manifestado contra ella, pero también por razones logísticas y organizativas.

Sólo dos candidatos se habían presentado oficialmente a los comicios, el pasado 25 de mayo. Eran personalidades sin envergadura política y totalmente desconocidos para los votantes argelinos. Se trataba de Abdelhakim Hamadi, veterinario y jefe de una empresa de medicamentos veterinarios de 53 años, y de Hamid Tuahri, ingeniero aeronáutico. Hamadi se había presentado para las fallidas elecciones del 18 de abril, mientras Tuahri fue candidato a las municipales del 2017 en El Attaf, un pueblo a 140 kilómetros al suroeste de Argel, pero no logró ser elegido. Cumpliendo con el plazo que se había autoimpuesto para examinar sus dossieres, el Consejo Constitucional argelino ha declarado este domingo que sus expedientes han sido rechazados.

El general Ahmed Gaid Salah, verdadero hombre fuerte del país tras la dimisión de Buteflika y la encarcelación de su hermano Said (presidente en la sombra) y de su camarilla, ya mascaba el fracaso de los comicios cuando el 28 de mayo reclamó un diálogo con "concesiones mutuas" para resolver la crisis política y poder celebrar así "con breves retrasos" unas elecciones presidenciales. "La prioridad es un diálogo productivo que permita salir de la crisis a nuestro país", afirmó evitando pronunciarse a favor de una transición, como pide la oposición y el movimiento contestatario popular.


Fuente: EL MUNDO

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela