fbpx

Política

Sudaneses paralizan actividades en reclamo de un gobierno civil

SudánSudán

Sudaneses paralizaron nuevamente este lunes empresas y oficinas en respuesta a un llamado a la desobediencia civil de grupos de protesta que reclaman a los militares que transfieran el poder a un gobierno civil transitorio.

El paro laboral tiene como objetivo forzar al Consejo Militar de Transición (CMT) a que ponga fin al gobierno de los uniformados, indicó en un comunicado la Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), que organiza manifestaciones, reseña Prensa Latina en su portal web.

Esa organización, que junto a otros grupos de protesta integra las llamadas Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC), señaló que el movimiento de desobediencia civil condena también la represión desatada la semana pasada por militares en Jartum, que dejó saldo de más de un centenar de muertos y decenas de heridos.

Sin embargo, el CMT indicó en el comunicado que la cifra de occisos en medio de operativos militares en áreas de campamentos de los asentados, frente a un cuartel militar asciende, a 61 occisos.

Ciudadanos de Jartum declararon a medios televisivos que pese a que el CMT intenta dar una imagen de que la vida transcurre con normalidad en esta capital, las calles permanecen desiertas y los establecimientos cerrados.

En medio del aumento de la violencia contra manifestantes en Sudán, recientemente la Unión Africana comunicó la decisión de suspender a este país de ese organismo hasta que se instaure una autoridad de transición controlada por civiles.

También, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó de forma enérgica el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes sudaneses.

Sudán vive sumido en un crispado clima de tensiones, acrecentadas tras protestas sociales por mejoras económicas y sociales a partir de diciembre último, y la dimisión el 11 de abril pasado del entonces gobernante, Omar Hassan Al-Bashir.


Fuente: vtv.gob.ve

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes