fbpx

Política

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

AfroecuatorianosAfroecuatorianos

La organizaciones que conforman la comunidad afroecuatoriana hicieron este 7 de junio de 2019 la posesión simbólica de la autoridades ganadoras en las elección seccionales y de aquellas que ocupan cargos por méritos y oposición y que pertenecen a este pueblo.

En el acto, que se desarrolló en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de Quito, estuvieron presentes la Fiscal General, Diana Salazar, la consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Rosa Chalá.

Además, los concejales del cantón San Lorenzo: Nancy Quiñones y Lenin Caicedo. Otras como la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa y la segunda vicealcaldesa de Quito, Gisella Chalá, enviaron sus delegados.

Al ritmo de los tambores, los afroecuatorianos recordaron a sus antepasados que participaron en las batallas de Independencia, en la obras importantes del país, en la política, la cultura y el deporte. Pese a aquello, las autoridades electas de este grupo siguen siendo pocas, señaló el poeta Juan Montaño.

La fiscal Salazar dijo que la del pueblo afro es una lucha constante para ganar los espacios que han ido consiguiendo con méritos. “Porque no nos han regalado nada”, agregó. La funcionaria reconoció que los cargos que ahora ocupan los afroecuatorianos se convierten en una responsabilidad para ir logrando la representatividad e igualdad de los pueblos y nacionalidades en la función pública.

La consejera de Participación, Rosa Chalá, señaló que es importante que sus hermanos afroecuatorianos también se preparen, no sean indiferentes y se arriesguen. “Vemos que cada día somos más los que obtenemos la confianza popular, pero con relación al número de afroecuatorianos que hay en el país la representatividad sigue siendo baja”, manifestó a Expreso.

La posesión concluyó cerca del medio día, al ritmo de la marimba y las danzas esmeraldeñas.


Fuente: Fundación Sur
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes