47c577fb85741559ff0a5f1aaf13bbfd L
Venezuela informó a los países socios del Mercosur que asume la presidencia pro témpore de la organización regional, luego de que Uruguay dejara oficialmente el puesto vacante.
La decisión venezolana se produjo pese a que los cancilleres cancelaran la reunión pautada para la búsqueda de un acuerdo ante la oposición de Brasil y Paraguay para que la Republica Bolivariana quede al frente del organismo.
Un comunicado de la Cancillería venezolana sostuvo que su decisión tiene fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”.
En el texto se recalcó que estos artículos son los únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró como patadas de ahogado la negativa de Brasil y Paraguay para que Venezuela asuma la presidencia y aclaró que los estatutos del Mercosur sólo establecen dos condiciones para traspasar la presidencia: que el país que la ejerce -en este caso Uruguay- haya completado su período- y que la sucesión se dé por orden alfabético.


