fbpx

Política

Venezuela asume presidencia del Mercosur

47c577fb85741559ff0a5f1aaf13bbfd L47c577fb85741559ff0a5f1aaf13bbfd L

 

Venezuela informó a los países socios del Mercosur que asume la presidencia pro témpore de la organización regional, luego de que Uruguay dejara oficialmente el puesto vacante.

La decisión venezolana se produjo pese a que los cancilleres cancelaran la reunión pautada para la búsqueda de un acuerdo ante la oposición de Brasil y Paraguay para que la Republica Bolivariana quede al frente del organismo.

Un comunicado de la Cancillería venezolana sostuvo que su decisión tiene fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”.

En el texto se recalcó que estos artículos son los únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró como patadas de ahogado la negativa de Brasil y Paraguay para que Venezuela asuma la presidencia y aclaró que los estatutos del Mercosur sólo establecen dos condiciones para traspasar la presidencia: que el país que la ejerce -en este caso Uruguay- haya completado su período- y que la sucesión se dé por orden alfabético.


Fuente: Al Mayadeen TV Español
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com