fbpx

Política

Finalmente hay gobierno en República Democrática del Congo

 Presidente Felix TshisekediPresidente Felix Tshisekedi

Siete meses después de asumir el mando, el presidente Felix Tshisekedi dio hoy el visto bueno al gobierno, integrado por 65 personas, 12 de ellas mujeres.

‘El gobierno por fin está aquí. El presidente de la República, el jefe de Estado, firmó por fin el mandato’, expresó a la prensa el primer ministro, Sylvestre Ilunga Ilunkamba.

Ilunkamba, un economista de profesión, fue designado el 20 de mayo pasado e instruido de formar el ejecutivo, de coalición entre el grupo Rumbo al Cambio, de Tshisekedi, y el Frente Común por el Congo (FCC), del anterior mandatario Joseph Kabila, quien domina el parlamento y los de las 26 provincias del mayor país de África Subsahariana.

Pronto nos pondremos a trabajar, añadió al restar importancia a la demora en la constitución del ejecutivo (el jefe de Estado tomó posesión el 24 de enero pasado.

Se trata de una experiencia de cohabitación inédita en el país, subrayó el primer ministro al expresar que la espera valió la pena porque permitió eliminar todo aquello que pudiera obstaculizar el funcionamiento del gobierno.

El FCC se llevó 42 de los puestos de ministros de Estado, viceprimeros ministros y ministros. Los otros 23 son de las fuerzas que apoyan a Kabila.

La poca cantidad de mujeres, dijo, fue compensada con la importancia de los puestos asignados, pues hay una mujer viceprimera ministra, ministra del Plan y una mujer ministra de Estado, además de la ministra de Relaciones Exteriores, precisó. También hay otras dos ministras de Estado.

Otra novedad es que el nuevo gabinete supone una amplia renovación, pues 76,9 por ciento de los ministros no participaron nunca en un gobierno previo, señaló el primer ministro.


Fuente: wanafrica
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes