fbpx

Política

Mujeres de luto marchan en Chile en acciones de protesta

 Chile LutoChile Lutomuj

Cerca de mil mujeres, vestidas de negro y en silencio marcharon por avenidas de esta capital, como parte de las numerosas manifestaciones previstas para hoy en Chile en repudio al gobierno de Sebastián Piñera.

Las mujeres de luto, como se denominó esta singular protesta, avanzaron pacíficamente desde el mediodía por la avenida Providencia hasta desembocar en la plaza Italia, y de ahí continuaron por la Alameda, trayecto a lo largo del cual se le fueron sumando otras personas, hasta el palacio de La Moneda.

Esta demostración formó parte de las que cada semana, en este día, realizan organizaciones sociales y de víctimas de la dictadura y familiares de detenidos desaparecidos, Por la verdad y la Justicia, para exigir que se haga justicia con los crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973 y hasta ahora.

Pero este viernes la demostración cobró mayor significación porque las manifestantes también rindieron homenaje con su marcha silenciosa, a las víctimas de la represión policial desde que comenzó el 18 de octubre un estallido social sin precedentes en rechazo al modelo neoliberal imperante en Chile.

Desde entonces, han fallecido 20 personas, según cifras oficiales, y de ellas al menos cinco murieron como consecuencia directa de la acción policial, mientras que más de mil han resultado heridas, muchas de ellas de extrema gravedad al recibir perdigonazos y balines de goma en el rostro y otras zonas sensibles del cuerpo.

Para este viernes también están convocadas a partir de las 17:00, hora local, grandes marchas y concentraciones en varias ciudades, y en esta capital está previsto que miles de personas se reúnan en la plaza Italia, como ocurre diariamente, al cumplirse dos semanas del comienzo de la revuelta popular.

Además de las manifestaciones, muchas de las cuales ha sido fuertemente reprimidas por fuerzas especiales de Carabineros a pesar de desenvolverse pacíficamente, cobran cada vez mayor fuerza como forma de protesta, los denominados cabildos populares, en los cuales la población se reúne en los barrios, plazas, parques e instituciones.

Según la Mesa de la Unidad Social, plataforma que congrega a casi un centenar de organizaciones sociales de todo tipo, se han realizado en los últimos días unos 300 cabildos con la participación de alrededor de 10 mil personas.

En estos encuentros, los participantes debaten sin cortapisas sobre la realidad del país, la situación actual, el futuro del movimiento social y los cambios que demanda la sociedad para cambiar el modelo neoliberal establecido, por otro más equitativo y participativo.


Fuente: PL
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes