fbpx

La participación de la mujer en la política de Burkina Faso

Elise ThiombianoElise Thiombiano

La participación de la mujer en la política de Burkina Faso

El presidente de la Asamblea Nacional de Burkina Faso, Alassane Bala Sakandé, recibió el pasado viernes 25 de octubre de 2019 en Uagadugú, capital del país, a una delegación sueca encabezada por Hans Magnusson. La cuestión de la participación de la mujer en la vida política de Burkina Faso preocupa al país nórdico. Al término de la audiencia, Hans Magnusson, quien encabezaba la delegación, informó a la prensa autóctona de la situación: "Somos una delegación de la Cooperación Sueca en Estocolmo y de la Embajada de Suecia en Burkina Faso y fuimos recibidos por el presidente de la Asamblea Nacional. Nuestros debates se centraron en la participación de las mujeres en la política, en particular en el lugar y el papel de las mujeres en el Parlamento".

El jefe de la delegación sueca considera que se trata de una cuestión fundamental para el gobierno de su país, que apoya a la Asamblea Nacional a la hora de llevar a cabo una serie de actuaciones que permitan mejorar la implicación de las mujeres en el debate democrático, es decir, en el mundo político.

Magnusson se mostró "atento" al respecto y aseguró que su objetivo se basa en trabajar en concordancia a favor del papel de la mujer en el ámbito político. La diputada Elise Thiombiano, al mismo tiempo la 5ª vicepresidenta de la Asamblea Nacional y dirigente del colectivo de mujeres, tuvo una sesión de trabajo con la delegación sueca. Además, realizó la siguiente declaración: "Hablamos con la misión sueca que vino a reconocer las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el Parlamento y, especialmente, a compartir la experiencia sueca sobre el tema en el período previo a las elecciones de 2020".

Thiombiano informó a la delegación de Suecia de la situación que atraviesan hoy en día las mujeres burkinesas. Aportó una serie de datos que muestran la desigualdad coetánea, ya que únicamente 18 de los 127 diputados son mujeres, lo que representa una tasa del 14 %. Sin embargo, la ley recomienda un porcentaje en torno al 30 %, muy por encima del actual.

Finalmente, Elise Thiombiano concluyó que han “explorado formas de trabajar con socios suecos para capacitar a las mujeres y sensibilizar a los partidos políticos sobre la necesidad de involucrar más a las mujeres en la toma de decisiones".


Fuente: Fundación Sur
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela