fbpx

Política

Maduro: Se cumplen 14 años de la histórica derrota del Alca

REFERENCIALREFERENCIAL

Hace 14 años, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, denunció el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) como un instrumento del poder económico hegemónico de Estados Unidos para someter a los pueblos y en contraste se marcó el camino hacia la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba).

En la IV Cumbre de las Américas, celebrada el 4 y 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, en cuya agenda de desarrollo regional el presidente entonces de Estados Unidos, George W. Bush, pretendió imponer el Alca. Chávez, acompañado del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó que el Alba, en contraste con el mecanismo imperial, permitiría “la liberación de los pueblos, la redistribución del ingreso de nuestros pueblos, la igualdad, el cambio del modelo económico productivo, la inclusión social, que no haya excluidos, en contraste al poder económico de las grandes transnacionales y de las élites”.

Aunque el gobierno de Bush logró acuerdos bilaterales con Chile, Perú y otros países centroamericanos, la mayoría rechazó la propuesta neoliberal. Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) más Venezuela votaron en contra del Alca.

“14 años se cumplen de la histórica victoria en Mar de Plata contra el proyecto de dominación económica del imperialismo estadounidense. El espíritu de Chávez, Kirchner, Lula y Tabaré está presente en los pueblos de nuestra América que alzan su voz contra las medidas neoliberales”, destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Twitter, este lunes.

Creado en 1994, el Alca es un plan neoliberal de adhesión económica asimétrica a EEUU y dependencia a la inversión extranjera e importaciones por encima de la producción nacional, que además rompe con la integración regional del Sur.

En la III Cumbre de las Américas en Québec, Canadá, celebrada en 2001, ya el presidente Chávez dejaba constancia de que Venezuela se oponía al Alca. Poco tiempo después, junto al presidente cubano, Fidel Castro, se encontraba creando las bases del Alba que fue presentado en diciembre de ese mismo año en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, refiere Telesur.

En el encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, realizado del 1 al 3 de noviembre en Cuba, el presidente Maduro resaltó que los pueblos de Nuestra América nuevamente se suman en un bloque antineoliberal con los países miembros del Alba, los gobiernos de México y Argentina y la resistencia de los pueblos de Chile, Ecuador y Colombia, reseña AVN.


Fuente: Ultimas Noticias

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes