fbpx

Enaltecen en Venezuela legado revolucionario de Fidel Castro

HOmenaje a FIdel en CUbaHOmenaje a FIdel en CUbaCaracas, 25 nov (Prensa Latina) Intelectuales venezolanos enaltecieron hoy el legado revolucionario del líder histórico cubano Fidel Castro y su influencia en el proceso de integración de América latina, en ocasión del tercer aniversario de su fallecimiento.

Durante un homenaje celebrado en la sala Alí Primera de la Universidad Nacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el escritor e historiador Luis Britto García aseveró que Fidel Castro ejercerá su influencia en los movimientos progresistas mientras exista una humanidad que crea en un mundo mejor. Al destacar la capacidad de la Revolución cubana para construir el socialismo 'en las narices del imperialismo estadounidense', el ensayista y dramaturgo venezolano resaltó el liderazgo del Comandante en Jefe en la consolidación de la unión cívico-militar como garantía de continuidad del proceso de cambios iniciado en enero de 1959. Subrayó, además, su aporte decisivo a la cultura revolucionaria del pueblo de Cuba, al rescatar los valores y elementos presentes en la historia de la isla. El legado de Fidel Castro 'le sobrevivirá hasta que lleguemos a la meta de la libertad y el cese de la explotación' en el mundo, afirmó Britto García.

A su vez, el escritor e internacionalista venezolano Reinaldo Bolívar aseveró que el líder histórico de la Revolución cubana retomó la ideología bolivariana de la integración de los pueblos de América Latina. En tal sentido, destacó la constitución en 2004 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), como una alternativa impulsada por Cuba y Venezuela para enfrentar las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos en el área. Precisó que el imperialismo estadounidense tiene como objetivo establecer gobiernos de derecha en los países de la región para eliminar proyectos integracionistas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El embajador cubano en Caracas, Dagoberto Rodríguez, enfatizó que la obra de Fidel Castro constituye una guía para las presentes generaciones y sobre todo para el futuro. 'A tres años de su desaparición física, sus ideas están tan vigentes como antes y siguen alumbrando el camino en la lucha contra la opresión en nuestro continente; de ahí la importancia en mantener vivo su legado', aseveró el diplomático.


 Fuente: Prensa Latina


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela