fbpx

Primer ministro de Dominica acusa a la oposición de actividades deshonestas

1mancomunidaddedominica1mancomunidaddedominica

El primer ministro y líder del Partido de la Libertad de Dominica (DLP, en inglés), Roosevelt Skerrit, acusó al líder del opositor Partido Unificado de los Trabajadores (UWP, en inglés) de Dominica, Lennox Linton, de actividades deshonestas para ganar las elecciones del 6 de diciembre.

Skerrit, en declaraciones a medios locales este domingo, dijo que Linton, entre otras cosas, trata de traer extranjeros a Dominica para ayudarlo a tomar el control del país, aunque no dio nombres ni nacionalidades.

'Está pidiendo ayuda a la Organización de Estados Americanos -OEA-. Quiere lograr un cambio de Gobierno sin enfrentar las elecciones', dijo el primer ministro.

Skerrit subrayó que no es la primera vez que el UWP ha colaborado con grupos extranjeros, tras recordar que Linton, tras la devastación del huracán María en 2017, en vez de prestar la atención que debía a su pueblo se dedicó a reconocer al Frente Polisario, una organización que lucha por el control del Sahara Occidental, la antigua colonia española bajo control de Marruecos.

'Le digo a Linton, su UWP y sus amigos extranjeros que no se entrometan en Dominica', subrayó.

'La gente de Dominica decidirá el 6 de diciembre quién les va a liderar. Esas elecciones serán libres y justas, a pesar de sus mentiras', dijo.

Skerrit enumeró además a ciudadanos de Dominica que ocupan posiciones de liderazgo a nivel internacional, figuras a las que como señaló se podrá recurrir en caso de que sea necesario para velar por unas elecciones justas el próximo 6 de diciembre.

Recordó que el jefe de la Organización Panamericana de la Salud, el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom) o de la Comunidad de Naciones son personas nacidas en Dominica que pueden ayudar en ese objetivo.

Skerrit negó, sin embargo, que sea necesaria la ayuda en el proceso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien expresara la intención de enviar una misión electoral al territorio caribeño para supervisar los comicios.

La ministra de Relaciones Exteriores de Dominica, Francine Baron, señaló el sábado que está aún en estudio la presencia de representantes de la OEA en los comicios, a pesar de lo dicho por Almagro.

Baron afirmó que 'en interés de la transparencia y el buen gobierno' se han extendido las invitaciones a delegaciones de Caricom, la Comunidad de Naciones, Naciones Unidas y el Centro Carter para observar el proceso electoral.

Skerrit aseguró que los observadores electorales en un país no son algo nuevo, pero que la oposición trata de, a través de influencias externas, manipular las elecciones.

El primer ministro también reveló que estaba al tanto de la intención de la cadena de televisión de Al Jazeera de hacer un documental sobre la presunta venta de pasaportes diplomáticos en Dominica.

Dijo que Linton, el UWP y sus colaboradores extranjeros proporcionaron información sin fundamento a Al Jazeera por razones políticas, después de advertir de que el líder de la oposición y su partido buscan manchar el buen nombre de Dominica.

El primer ministro exhortó a los dominicanos a mantener la calma y ejercer la moderación conforme se acerca la fecha de las elecciones.

El pasado lunes se registraran incidentes durante el choque entre fuerzas del orden y cerca de 200 manifestantes que protestaban para exigir una reforma electoral que incluya la introducción de tarjetas de identificación para votar y la actualización del registro electoral, entre otras medidas.

DLP y UWP han nominado candidatos para los 21 escaños en juego en las elecciones del 6 de diciembre.


Fuente: EFE


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela