fbpx

Política

Egipto niega acuerdo final sobre Presa del Renacimiento Etíope

 Presa del Renacimiento EtiopePresa del Renacimiento Etiope

El ministerio de Riego de Egipto negó hoy los informes que aseguran que se emitió una declaración conjunta tras finalizar en El Cairo la ronda de conversaciones trilaterales sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD).

Las reuniones concluyeron solo con un acuerdo para continuar las consultas y discusiones técnicas sobre temas controvertidos durante la tercera ronda, programada para celebrarse en Jartum, capital de Sudán, el 21 y 22 de diciembre próximo, declaró el ministerio en un comunicado.

Las reuniones de este lunes y martes conformaron la segunda de cuatro rondas de conversaciones establecidas de conformidad con el acuerdo alcanzado durante las negociaciones celebradas en Washington, Estados Unidos, en noviembre pasado.

La primera ronda de la serie se realizó a mediados del propio noviembre en Addis Abeba, Etiopía; el objetivo es llegar a un acuerdo entre las tres naciones antes del 15 de enero de 2020.

El ministerio de Riego declaró este miércoles que la parte egipcia aspira a llegar a un acuerdo justo y coordinado entre la operatividad de la presa GERD y la presa alta de Asuán, en el sur de Egipto.

Egipto y Etiopía están en desacuerdo sobre la presa GERD, de casi cinco mil millones de dólares, mientras El Cairo expresó preocupación por su participación en el agua después de que Etiopía comenzara a construir la presa en el Nilo Azul en mayo de 2011.

En 2014 comenzó una serie de conversaciones tripartitas entre los dos países junto con Sudán, Estado que supuestamente también se vería afectado al encontrarse aguas abajo respecto a la ubicación geográfica de Etiopía.

El plazo para llenar y operar el embalse es uno de los principales obstáculos en las negociaciones.

Los tres países han presentado diferentes propuestas sobre la duración del llenado del reservorio, la de El Cairo requiere un período de llenado relativamente extendido.


Fuente: Prensa Latina, 4 de diciembre de 2019

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes