fbpx

Política

Duque ante tercera huelga con protestas de sindicatos y estudiantes

Paro en ColombiaParo en ColombiaLos manifestantes presentaron 13 demandas que consideran un amplio abanico de asuntos que incluyen acciones para frenar los asesinatos de activistas sociales, la implementación del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y la disolución del escuadrón antidisturbios de la policía (ESMAD) que ha hecho excesivo de la fuerza en las protestas.

Sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales realizan el miércoles una tercera huelga nacional contra las políticas económicas y sociales del presidente de Colombia, Iván Duque. La huelga es la tercera en dos semanas de protestas que ha contado con la participación de cientos de miles de manifestantes.

Las protestas obligaron al presidente Duque a iniciar una "Gran Conversación Nacional" sobre temas económicos y sociales, pero sus esfuerzos para detener las manifestaciones no han tenido éxito. El Comité Nacional de Huelga, liderado por los sindicatos, se negó a suspender la huelga del miércoles y exige una negociación directa con el gobierno.

"Invito a los colombianos a que nos movilicemos masivamente para mostrarle al gobierno que hay otra opinión en el país, que tenemos el derecho que se escuche la otra Colombia y que las movilizaciones sean pacíficas", dijo a Reuters el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela.

Las manifestaciones, en gran medida pacíficas, pero que sin embargo al Gobierno de buenas a primera decretó toque de queda en las ciudades de Bogotá y de Cali ocasionando represión desmedida por parte del ESMAD.

Los manifestantes presentaron 13 demandas que consideran un amplio abanico de asuntos que incluyen acciones para frenar los asesinatos de activistas sociales, la implementación del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y la disolución del ESMAD a quien acusan de violencia excesiva y mortal contra los manifestantes.

También se oponen a una reforma tributaria que reduce los impuestos a las empresas y rechazan planes para aumentar la edad para acceder a la pensión, así como el pago de un salario por debajo del mínimo a los jóvenes, medidas que Duque ha negado estar considerando.

Cinco personas han muerto en las protestas que siguen a manifestaciones en otros países de América Latina como Ecuador, Bolivia y Chile.

El presidente de la CUT anunció que el jueves continuarán las conversaciones con el gobierno, mientras se mantienen las protestas.

En Bogotá, la capital colombiana, los manifestantes marcharán hasta concentrarse en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la ciudad, frente a las sedes del Congreso y de la Presidencia. (Reporte de Luis Jaime Acosta Editado en español por Javier López de Lérida)


Fuente: Reuter, 4 de diciembre de 2009
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes