fbpx

El jefe de la ONU advierte sobre los riesgos globales que conducen al genocidio

Secretario General de las Naciones Unidas António GuterresSecretario General de las Naciones Unidas António Guterres

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, honró el lunes el Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas del Delito de Genocidio, con comentarios que instaron a una intervención temprana ante las primeras señales de advertencia de la amenaza.

"En todo el mundo, estamos viendo un aumento alarmante de xenofobia, racismo, antisemitismo, odio antimusulmán y ataques contra cristianos, a menudo alimentados por ideologías nacionalistas y populistas", dijo Guterres.

"Es importante en este día reconocer que el Holocausto no comenzó con las cámaras de gas, ni los genocidios en Ruanda, Srebrenica o Camboya comenzaron con asesinatos en masa", agregó. "Todos fueron precedidos por la discriminación, el discurso de odio, la incitación a la violencia y la deshumanización del 'otro'".

De hecho, el mundo ha fracasado con demasiada frecuencia cuando las poblaciones enfrentan crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y limpieza étnica. "Los ejemplos son muchos, y los conocemos bien, pero siguen siendo un flagelo, incluso hoy en día, causando un gran sufrimiento", agregó Guterres. "Y el impacto devastador en las víctimas, las comunidades y la sociedad en su conjunto puede llevar generaciones para superar y sanar".

Guterres dijo que cuando vemos a las personas convertirse en objetivos simplemente por quiénes son, debemos actuar para protegerlos. "Al promover una cultura de paz y no violencia que incluya el respeto por la diversidad y la no discriminación, podemos construir sociedades que sean resistentes al riesgo de genocidio", dijo.

Los líderes religiosos, los medios de comunicación, los maestros y otros juegan un papel en la promoción de tales sociedades.


 Fuente: africa time
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela