fbpx

Política

Cuba pide unidad del Grupo ACP en defensa de sus derechos económicos

Grupo de paises de África el Caribe y el PacíficoGrupo de paises de África el Caribe y el Pacífico

Cuba abogó hoy por una coordinación efectiva entre los miembros del Grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) frente a las negociaciones económicas y comerciales multilaterales, en defensa de sus legítimos derechos.

‘De lo contrario, seguiremos sufriendo el hecho actual y real de que las reglas y obligaciones del comercio mundial están siendo diseñadas a nuestras espaldas, sin importar nuestros intereses y a expensas del continuado subdesarrollo de nuestras economías’, dijo la vicepresidenta del gobierno cubano Inés María Chapman.

En su discurso ante la novena Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Grupo ACP-Unión Europea, la dirigente recalcó que la fortaleza del mecanismo descansa fundamentalmente en la unidad y la solidaridad: ‘Un Grupo ACP dividido, agrupado por agendas e intereses especializados y atomizado en subregiones, podría perder su razón de ser y su capacidad de influencia’, alertó.

Como parte del reforzamiento del Grupo, Cuba reconoce la especial significación de la cooperación intra-ACP; un área todavía insuficientemente explorada, que ‘permitiría aprovechar nuestras potencialidades particulares y la complementariedad de nuestras economías, para convertirlas en fortalezas comunes’, manifestó Chapman.

La cooperación entre los estados y las regiones ACP, consideró, para nada sustituye el deber de las naciones desarrolladas de cumplir sus compromisos de cooperación Norte-Sur y de propiciar la cooperación Sur-Sur y triangular mediante el aporte de recursos financieros y capacidades técnicas, a fin de propiciar el desarrollo sostenible, la eliminación de la pobreza y condiciones de vida dignas para sus pueblos.

Cuba, indicó, reitera su disposición de continuar cooperando con los países del Grupo ACP en la medida de sus posibilidades y en correspondencia con las prioridades e intereses de los gobiernos que lo soliciten, de acuerdo con sus programas nacionales de desarrollo económico y social.

Al abordar el tema, también denunció la burda campaña de falsedades del gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir los convenios de salud entre Cuba y muchos países del Sur; es tanto su desprecio por la vida de nuestros pueblos, afirmó, que la potencia norteña llegó incluso a presionar a algunos gobiernos para que retiren a los médicos y cancelen los convenios firmados, ‘sin importarles los cientos de miles e incluso millones de personas humildes que quedarían sin atención médica’, subrayó.

De acuerdo con la vicegobernante, la mayor de las Antillas sigue con interés las negociaciones para el establecimiento de un nuevo Acuerdo de Asociación entre la UE y el Grupo ACP; además, espera que el proceso llegue a buen término y que el nuevo Acuerdo contribuya de manera efectiva al desarrollo de las relaciones interregionales, teniendo en cuenta las diferentes características, prioridades y niveles de desarrollo de cada región.

Asimismo, agradeció al Grupo ACP y la Unión Europea su tradicional posición de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que dura ya más de cinco décadas.


Fuente: Wanafrica NEWS

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes