fbpx

Política

Activista ugandés exige justicia climática en la COP25

Hilda Nakabuye activista climática de UgandaHilda Nakabuye activista climática de Uganda

La conferencia de prensa "Viernes para el Futuro", dirigida por los activistas climáticos Greta Thunberg de Suecia y Luisa Neubauer de Alemania el lunes, se centró intencionalmente no en sus voces altamente visibles, sino en aquellos activistas que provienen del Sur Global.

Entre ellos estaba Hilda Nakabuye, una activista climática de Uganda cuya propia familia ha sufrido los impactos del clima extremo en lo que alguna vez fue su granja. Ella se apresuró a desafiar al mundo desarrollado por no cumplir con su responsabilidad con el Sur Global, donde ya se produce gran parte del sufrimiento.

"He llegado a pensar que la crisis climática es otra forma de racismo ambiental y apartheid", dijo Nakabuye. "Estamos profundamente afectados por las acciones, las palabras y la codicia de los que están en el poder".

Advirtió sobre la crisis que visitó a las generaciones futuras y dijo que pensaba que el mundo desarrollado debería "limpiar su desorden", pero a las naciones industrializadas simplemente no les importa. "¿Cuántas vidas más debemos perder para que el mundo tome medidas?"

Nakabuye y el panel de jóvenes activistas climáticos de Chile, Filipinas y otras naciones en desarrollo mantuvieron su enfoque en las injusticias visitadas en las naciones con baja emisión de carbono por el mundo desarrollado, especialmente Estados Unidos, que le ha dado la espalda al acuerdo climático de París. bajo laadministración del presidente Donald Trump. Lo mismo hizo Thunberg al responder preguntas. 

"Es tan importante que escuchemos a los pueblos indígenas porque están sufriendo y sus derechos han sido violados en todo el mundo", dijo. "Han estado viviendo en equilibrio con la naturaleza durante cientos de años".

La COP o Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés, es la reunión de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio ClimáticoLa COP o Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés, es la reunión de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En este encuentro se toman decisiones políticas a nivel internacional para combatir el cambio climático o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero también se abordan otros temas relacionados como las pérdidas y daños derivados de los impactos del cambio climático, la adaptación al mismo, el apoyo financiero o la transferencia tecnológica necesarios para hacerle frente y la situación de los países en desarrollo más vulnerables al cambio climático. La primera, la COP1, se celebró en Berlín en 1995.

Esta COP25 tenía que celebrarse en Chile pero, debido a las recientes protestas en las calles chilenas como consecuencia de la pérdida de derechos sociales, el presidente, Sebastián Piñera, decidió de forma unilateral cancelar la celebración de la COP en el país. La decisión dejaba huérfana a una sociedad que llevaba un año trabajando para que la reunión climática internacional fuese un éxito y que sirviese para dar respuesta a los enormes problemas ambientales a los que se enfrenta Latinoamérica. Finalmente la COP25 se celebra en Madrid aunque la presidencia de esta cumbre la sigue teniendo Chile. 


 Fuente África Times
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes