fbpx

Política

En una decisión histórica, Malaui anula las elecciones presidenciales del pasado mayo

malaui bandera lib 2 9b06dmalaui bandera lib 2 9b06d

El presidente de Malaui, Peter Mutharika, tendrá que convocar nuevas elecciones tras una decisión unánime del Tribunal Constitucional del país de anular las elecciones de mayo de 2019 que le dieron el triunfo

El tribunal ha ordenado que se celebren nuevas elecciones dentro de los 150 días. “Sostenemos que Mutharika, no fue debidamente elegido como presidente de Malaui. Como resultado, por la presente ordenamos la anulación de las elecciones”, declaró el juez presidente Healey Potani.

Hubo escenas de júbilo en la capital Lilongwe cuando jóvenes y automovilistas celebraron el veredicto histórico. Esta es solo la segunda vez en la historia de África que una intervención judicial ha anulado la victoria electoral de un titular (la primera fue en Kenia en 2017).

Los cinco jueces, que se habían quejado de los intentos de sobornarlos antes de que se emitiera su veredicto, afirmaron que la victoria de Mutharika en mayo de 2019 se vio empañada por serias irregularidades y no cumplió con varias pruebas constitucionales.

El tribunal determinó que algunas hojas de resultados fueron alteradas usando el líquido corrector Tippex, y que otras habían sido falsificadas o duplicadas. Afirmando que la Comisión Electoral de Malaui había desempeñado sus funciones con negligencia y contrario a la constitución del país.

"En cada elección habrá irregularidades, pero en el presente asunto, hemos encontrado que las irregularidades fueron tan generalizadas, sistemáticas y graves que los resultados de las elecciones se han visto comprometidos y [no se puede] confiar que sea el reflejo de los votos, " Declaró el juez presidente.

Potani comenzó a leer el fallo, que tiene más de 500 páginas, a las 9 de la mañana del lunes 3 de febrero. En ese momento, Lilongwe era un pueblo fantasma, y la mayoría de los residentes se quedaban en el interior por miedo a la violencia. Los propios jueces llegaron a la corte en vehículos militares blindados, mientras que helicópteros de la fuerza aérea rodearon la capital durante horas.

Todavía estaban leyendo el fallo el lunes por la noche, pero para entonces el ambiente de la ciudad había cambiado a júbilo con jóvenes reunidos en las calles para cantar canciones en alabanza a los jueces y pidiendo la partida inmediata de Mutharika.

“Agradecemos a Dios que el juicio haya sido aprobado. Estamos contentos, esto es lo que estábamos buscando, justicia”, declaró el líder opositor Saulos Chilima. Chilima fue anteriormente vicepresidente de Mutharika, pero pasó a la oposición antes de las últimas elecciones. Con la anulación de ese resultado, Chilima enfrenta la extraña posibilidad de ser restaurado al puesto de vicepresidente hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones, antes de lo cual tendrá que trabajar junto a Mutharika, que sigue siendo el presidente hasta la próxima votación.

El partido de Chilima, el Movimiento de Transformación Unida, llevó la anulación de las elecciones a los tribunales junto con el otro movimiento principal de oposición, el Partido del Congreso de Malaui.

Las tensiones en Malawi han sido altas desde la disputada elección, que desencadenó siete meses de protestas y la peor crisis política desde el regreso del país a la democracia en 1994.

Timothy Mtambo, jefe de la Coalición de Defensores de los Derechos Humanos (HRDC) que ha estado a la vanguardia de las protestas callejeras, acogió con beneplácito el veredicto. “Gracias Malaui, usted y HRDC han sido reivindicados. Mañana te diremos qué hacer a continuación”, escribió en Facebook. “Ya no podemos confiar en los ladrones para administrar nuestro país. Nos estamos recuperando. El trabajo apenas comienza.


Fuente: Mail and Guardian/ Africa Fundacion Sur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 

 

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes