fbpx

Política

Rafiki, un famoso gorila de montaña espalda plateada, es asesinado por cazadores furtivos en Uganda

 Gorila de montaña espalda plateadaGorila de montaña espalda plateada

El pasado12 de junio, la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA por sus siglas en inglés) emitió una declaración sobre la muerte de Rafiki, el líder y único espalda plateada del grupo de gorilas Nkuringo en el Parque Nacional de Bwindi, en Uganda.

El examen post mortem de Gorilla Doctors a Rafiki reveló que la causa probable de la muerte fue el resultado de una lesión por un objeto afilado que penetró su abdomen superior izquierdo y pasó a través de sus órganos internos. Según la declaración de UWA, esta lesión fue el resultado de una lanza y esta autoridad procedió al arresto de cuatro cazadores furtivos.

El 1 de junio de 2020, los rastreadores de la UWA informaron que no vieron a Rafiki durante su observación del grupo Nkuringo. Desde el día siguiente se organizó una intensa búsqueda, localizándose el cuerpo de Rafiki en unas pocas horas. La UWA notificó este hecho a Gorilla Doctors. El Dr. Ricky inmediatamente se desplazó hacia la selva con un kit post-mortem para realizar un examen del espalda plateada muerto.

Mientras realizaba el examen post mortem, el Dr. Ricky notó que Rafiki había sufrido lo que parecía ser una herida penetrante que había perforado parte de la pared del estómago y el intestino grueso. Como anunció la UWA, la herida fue luego identificada como causada por una lanza y probablemente fue la causa de la muerte.

Rafiki era el líder de un grupo de 17 gorilas de montaña, el grupo Nkuringo, que ahora consta de 3 espaldas negras, 8 hembras adultas, 2 jóvenes y 3 bebés. La pérdida del única espalda plateada cambiará la situación para los miembros restantes del grupo, que podrían separarse si las hembras se unen a otros grupos de gorilas de montaña en el área, u otra espalda plateada podría hacerse cargo. Si un espalda plateada no habituado se hiciera cargo del grupo, éste probablemente tendría que someterse a un nuevo proceso de habituación antes de que los turistas pudieran visitarlo nuevamente.

No es la primera vez que este grupo de gorilas del Parque Nacional de Bwindi sufre la muerte de uno de sus componentes, el 21 de mayo de 2019 fue asesinado otro macho espalda plateada.

Los gorilas de montaña apenas alcanzan los mil ejemplares, estando en peligro de extinción y son asediados por los cazadores furtivos que no dudan en asesinar a los guardabosques de los parques nacionales, como sucedió en el Parque Nacional de Virunga en abril de 2018 cuando fueron asesinados seis de ellos. De hecho, en los últimos 20 años han muerto más de 170 guardabosques de Virunga.

Las autoridades del parque Nacional de Bwindi detuvieron a cuatro sospechosos de haber dado muerte a Rafiki que pueden enfrentarse a cadena perpetua por asesinar a un ejemplar de una especie en peligro de extinción.


Fuente:  Fundación Sur
Publicado por AISUR

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes