fbpx

Política

África del Este, junto a Costa de Marfil y Camerún, a la vanguardia del Índice de Integración Regional en África

CfSVMeCWQAAlwGaCfSVMeCWQAAlwGa

 

El Índice de Integración Regional en África (ARII) publicado recientemente por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) sitúa a África Oriental a la vanguardia de la clasificación en el continente en atención a 16 indicadores, pero destacan también otros países de África Occidental y Central en los primeros puestos, como Costa de Marfil o Camerún.

Se trata del primer intento de África para medir los progresos en la integración regiona, y fue lanzado el pasado sábado en Addis Abeba, Etiopía, durante la Semana de Desarrollo de África, que tuvo lugar entre los días 31 de marzo y 5 de abril.

Dicho indicadores evalúan las integraciones comercial, productiva, en infraestructuras y financiera, además de la libre circulación de las personas, y miden asimismo aspectos tan importantes como la participación del comercio intrarregional como porcentaje del comercio total o la conectividad en los transportes aéreos, entre otros. Entre los países que alcanzan cifras importantes en esa serie de factores destacan Kenia, Sudáfrica, Costa de Marfil y Camerún.

El ARII es un esfuerzo de colaboración entre el Banco Africano de Desarrollo (BAD), la Comisión de la Unión Africana (AUC) y la Comisión Económica para África (CEPA) de Naciones Unidas. Su objetivo es recoger datos sobre los impactos de la integración regional, señala un comunicado del BAfD.

A pesar de que la integración regional es a menudo citada como un componente clave de la transformación económica, no existían hasta ahora mecanismos para medir sistemáticamente su incidencia en los diferentes países y regiones de África, por lo que este informe resulta oportuno y muy necesario para monitorizar de una forma más pormenorizada y diferenciada el desarrollo del continente.

Objetivos más asequibles

Fatima Haram Acil, comisionada de Comercio e Industria de la AUC, ha destacado la importancia de utilizar los propios datos de África para medir la integración regional. "A través del Índice –dice-, las AUC, el BAfD y la CEPA están identificando los objetivos de integración del continente más al alcance. Los resultados muestran que, si bien se están haciendo progresos con los 28 primeros países que realizan la encuesta a través de las ocho comunidades económicas regionales, las puntuaciones medias de integración ascienden a menos de la mitad de la escala. Es hora de que África se concentre en impulsar la integración regional de forma gradual", añade.

El informe explica además que África tiene una oportunidad clara para avanzar si todos los países están de acuerdo en alcanzar unanimidad a la hora de observar la integración regional como la mejor forma de obtener mejores resultados también nacionales. La mayor divergencia en el desempeño regional frena la integración económica y la convergencia de políticas macroeconómicas, aunque, curiosamente, los países con las economías más grandes no siempre ofrecen el mejor rendimiento, según el informe.

Es posible acceder a una información más precisa sobre el estudio y a sus explicaciones detalladas acerca de la metodología, las dimensiones, indicadores, así como los perfiles precisos de cada país y el ranking, en el sitio: www.integrate-africa.org.

Fuente : Africa Infomarket

(Fundación Sur)


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes