El presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi, ordenó hoy la suspensión con carácter inmediato de las ventas de alcohol en el país, como una medida más para controlar en lo posible la expansión del Covid-19.
Las autoridades de salud, en un comunicado al efecto, recuerdan que la decisión presidencial se tomó teniendo en cuenta que existen 'evidencias de que el consumo de alcohol aumenta los riesgos que presenta Covid-19 debido a sus efectos negativos en el cumplimiento de los protocolos' de seguridad sanitaria.
En consecuencia, según el texto, hasta nuevo aviso quedan cerradas todas las instalaciones de comercialización de bebidas alcohólicas, mientras su consumo público queda igualmente prohibido.
En estos momentos, recuerdan las autoridades, Botswana tiene 804 casos confirmados de Covid-19, con 63 enfermos recuperados y dos muertes.
Ante el aumento de los contagios, la pasada semana se reinstauró un estricto confinamiento sanitario en Gaborone.
En la capital y zonas circundantes, según las regulaciones, solo los trabajadores esenciales podrían salir de sus casas para trabajar. La otra excepción para la circulación de personas es para comprar alimentos.
Todas las reuniones han sido prohibidas y los hoteles, restaurantes, gimnasios y escuelas están cerrados.