fbpx

Libia: Anuncian alto al fuego y elecciones generales para marzo 2021

Libia continúa en guerraLibia continúa en guerra

El GNA anuncia un alto el fuego en Libia y llama a elecciones el próximo mes de marzo
El líder del Gobierno de Tripoli, ha anunciado el cese de todas las hostilidades con las autoridades que controlan el este del país
El presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Saleh también ha emitido un comunicado en el que anuncia este alto el fuego

El líder del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU, Fayez Sarraj ha anunciado el día 21 de agosto, un alto el fuego inmediato y el cese de todas las hostilidades en todo el  país. 

En un comunicado oficial , Sarraj ha afirmado que “lograr un alto el fuego efectivo requiere que las regiones de Sirte y Jufra se desmilitaricen”. El mandatario ha dicho  que “el objetivo final de esta decisión es restaurar la soberanía total sobre el suelo libio y lograr la salida de las fuerzas y mercenarios extranjeros”. Sarraj ha hecho un llamamiento para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo mes de marzo. 

Por su parte, Ejército Nacional Libio (LNA), Ahmed Al-Mismari  indicó días antes (19 de agostto) que sus fuerzas no se retirarán de Sirte y no entregarían  la ciudad a los “invasores”.  En abril de 2019, las fuerzas de Jalifa Haftar, , pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con el territorio del país. En los últimos las milicias asociadas a Sarraj han recuperado  enclaves importantes como Sabratha, Sorman y el aeropuerto de Al-Watiya.

El presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Saleh también ha emitido un comunicado en el que anuncia este alto el fuego. Saleh considera que este cese de hostilidades “abre el camino para eliminar la injerencia extranjera y los mercenarios, desmantelar las milicias y contribuir a la recuperación del bombeo del petróleo”. En su declaración ha insistido en la importancia de eliminar a los mercenarios y desmantelar las milicias para lograr la soberanía nacional, subrayando que el principal objetivo es “alcanzar una reconciliación nacional integral, pasar página y construir un estado a través de un proceso electoral de acuerdo con la Constitución”. Por su parte, el canciller ruso Sergey Lavrov y su homólogo turco Mevlut Cavusoglu han acordado continuar las consultas para ayudar a que este alto el fuego sea una realidad. 

La guerra enfrenta al Ejército Nacional Libio (LNA), del general Jalifa Haftar, quien desde abril de 2019 intenta extender su poder en las regiones que están aún en manos del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA). Haftar cuenta con el respaldo de Jordania, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Rusia y Francia; mientras que el Gobierno de Trípoli, respaldado por los Hermanos Musulmanes y reconocido  por Naciones Unidas e Italia, recibe ayuda militar de Turquía y Qatar. 


Fuente: Ana Rodríguez de  Atalayar, 21 de agosto de 2020
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela