fbpx

Política

La Asamblea General abre su 75ª sesión en un año crucial para responder a la pandemia de COVID-19

ONU voto bloqueoONU voto bloqueo

La Asamblea General abre su 75ª sesión en un año crucial para responder a la pandemia de COVID-19

“Debemos seguir respondiendo al impacto inmediato de la pandemia de COVID-19 mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y el apoyo al desarrollo y la distribución equitativa de tratamientos y vacunas. También debemos prepararnos para construir una fuerte recuperación, basada en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París”, afirmó António Guterres.  

A estos retos de alcance global, el Secretario General sumó los ya habituales de la Asamblea: la paz y la seguridad, el desarme, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el desarrollo sostenible.

A continuación, dio la bienvenida al presidente entrante de la Asamblea General, el diplomático turco Vokan Bozkir, un funcionario público con casi 50 años de experiencia profesional que trabajó como ministro de Asuntos Europeos en su país de origen. Bozkir remplaza a Tijjani Muhammad-Bande, de Nigeria.

Guterres destacó las expectativas que el mundo tiene puestas en la Organización al celebrarse su 75º aniversario, ya que representa la principal plataforma para el multilateralismo y la cooperación internacional.

“La naturaleza del multilateralismo está cambiando y con frecuencia he señalado la necesidad de un tipo de multilateralismo más interconectado e inclusivo para el siglo XXI. Por lo tanto, acojo con satisfacción su promesa de trabajar para consolidar la confianza y la cohesión entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, los principales grupos de países y otras organizaciones internacionales”, dijo al nuevo presidente. 

Las críticas al multilateralismo, tan infundadas como erróneas

Retomando el hilo abierto por el Secretario General, Vokan Bozkir indicó que desde el comienzo de la pandemia del coronavirus los detractores del multilateralismo han sido más críticos.

“Se ha utilizado a la pandemia para justificar medidas unilaterales y debilitar el sistema internacional. Se ha criticado a las organizaciones internacionales y se ha cuestionado la necesidad de la cooperación internacional. Estas críticas no son infundadas.  Pero sus conclusiones son erróneas”, destacó. 

Bozkir recordó que ningún país puede combatir la pandemia por sí solo y que el distanciamiento social a nivel internacional no sirve como ayuda.

“El unilateralismo sólo fortalecerá la pandemia. Nos alejará de nuestro objetivo común. En este momento de crisis es nuestra responsabilidad fortalecer la fe de la gente en la cooperación multilateral y las instituciones internacionales, con la ONU en su centro”, recalcó.

Las cinco prioridades del mandato de Bozkir

El nuevo presidente de la Asamblea explicó que durante su mandato buscará:

Renovar el espíritu de cooperación que sentó las bases de esta organización.

Reflexionar sobre las actividades de la propia Asamblea y emprender reformas para que sea eficaz y relevante.

Escuchar a las personas a las que sirve.

Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el momento en que entramos en el “década de acción”.

Fomentar la igualdad de géneros en todo el programa del 75º período de sesiones.


Fuente: Noticias ONU, 21 de septiembre de 2020
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Tags: ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes