fbpx

Política

Diferendo Guatemala-Belice, otra explosiva herencia dejada por el imperio británico

Guatemala y BeliceGuatemala y Belice

La historia del conflicto se remonta a 1783, cuando la corona española le permitió a Inglaterra cortar árboles en la parte norte del territorio beliceño, de 22.966 kilómetros cuadrados.

Casi 80 años después, Guatemala cedió el territorio de Belice a Inglaterra a cambio de una carretera hacia el Mar Caribe, pero el Reino Unido no cumplió la promesa. A finales de siglo, Gran Bretaña ofreció 50.000 libras esterlinas para que el país centroamericano construyera la carretera, dinero que tampoco entregó, por lo que, en 1946, el Congreso guatemalteco anuló ese convenio de pago.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991 pero nunca aceptó las fronteras y continúa con el reclamo de unos 11.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Inicialmente Guatemala debía remitir la demanda el 8 de junio pasado, pero la Corte Internacional de Justicia le extendió un plazo de seis meses que vencía este martes. El aplazamiento obedeció a la expansión del COVID-19 en Guatemala, según dijo en su momento el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Belice, por su parte, tiene hasta el 8 de junio de 2021 como fecha máxima para entregar su memorial de respuesta, pues la CIJ también le extendió un año su plazo de entrega.

Belice aprobó en un referendo llevar su antigua disputa fronteriza con Guatemala a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un mes después de que un tribunal suspendiera la consulta por un reclamo constitucional.

El resultado del referendo, que se llevó a cabo este miércoles, es una victoria para el primer ministro Dean Barrow, quien se empeñó en impulsar la medida para resolver la disputa territorial, en la que Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes. Los votos a favor de llevar la disputa a la CIJ fueron de 53.388 personas, mientras que 43.029 se pronunciaron en contra, según datos divulgadas por la Oficial Electoral en Jefe, Josephine Tamai. "La mayoría de los votantes en todo el país ha aprobado la posición a favor del referendo en la disputa territorial", dijo Tamai la madrugada de este jueves (09.05.2019) en conferencia de prensa.

El referendo estaba programado para el 10 de abril, un año después de que Guatemala celebró una consulta sobre el mismo asunto, en el que la población dio el visto bueno a resolver el problema fronterizo en la CIJ. Sin embargo, la consulta fue suspendida luego de que un juez acogió un recurso de amparo presentado por el opositor Partido del Pueblo Unido (PUP, en inglés), que cuestionó la constitucionalidad del referendo. La suspensión fue levantada y se convocó a las urnas para la semana siguiente.


 Fuente: EFE, dw.com
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes