El grupo yihadista Boko Haram se ha atribuido recientemente la responsabilidad de una brutal masacre de 76 trabajadores agrícolas en el noreste de Nigeria.
Inicialmente no estaba claro qué facción de Boko Haram estaba detrás del asalto, pero el grupo principal, leal al líder Abubakar Shekau, declaró en un video que era "responsable de lo que sucedió en Maiduguri en los últimos días... especialmente en Zabarmari".
El ataque se centró en la aldea de Koshobe, donde los combatientes de Boko Haram ataron a los trabajadores agrícolas y los asesinaron. El video de Boko Haram pareció confirmar los informes de que el ataque se llevó a cabo para vengarse de los aldeanos por capturar a los combatientes del grupo y entregarlos a las autoridades.
La búsqueda de muertos continúa y hay fuentes que confirman que la búsqueda es “peligrosa” porque los insurgentes de Boko Haram operan en el área, que tiene senderos que conectan con el enclave forestal en Sambisa del grupo terrorista.
Al menos 36.000 personas han muerto y dos millones han sido desplazadas desde que Boko Haram lanzó su insurgencia yihadista en el noreste de Nigeria en 2009. La violencia yihadista también se ha extendido a los vecinos Níger, Chad y Camerún, lo que ha provocado una coalición militar regional para luchar contra los insurgentes.