fbpx

Política

Convocatoria III Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños "Ofensiva imperialista contra los pueblos del Sur"

Nueva imagenNueva imagen

III Congreso Internacional de Saberes Africanos,

Americanos y Caribeños

“Ofensiva imperialista contra los pueblos del Sur”

Un encuentro de saberes y miradas a nuestras historias comunes rumbo

 a los 100 años de la Gran Revolución bolchevique

Caracas 25, 26 y 27 de mayo del 2016

Como va siendo tradicional, por tercera vez consecutiva, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora “Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, en la persona de su Director-Fundador, profesor Reinaldo Bolívar y su Coordinador, profesor Juan Roberto Torres convoca al III Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. El mismo se dará cita en la ciudad de Caracas, siendo dirigido a conocedores, investigadores y personas interesadas en los temas a que se convoca este año. Este III Congreso se realizará los días 25, 26 y 27 de mayo del 2016 en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Grandes acontecimientos han tenido lugar en Venezuela y en Latinoamérica que han cambiado la dinámica política y social en la región este año 2016, es por ello que nuestro instituto, heredero del más avanzado pensamiento político, personificado en Simón Bolívar y el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, se pone al frente en esta batalla mayor del pensamiento y, como un soldado más en la trinchera de las ideas, sale a defender la gran obra de la Revolución en su enfrentamiento al colonialismo, al capitalismo y al racismo.

Es por ello que este III Congreso ha sido reconvocado en una fecha posterior a la anunciada en la convocatoria anterior y con nuevas líneas de trabajo que nos ayuden a la reflexión y el análisis de otras experiencias en la construcción del socialismo y procesos democrático-populares en África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.

Esperamos su participación en la certeza de que juntos contribuiremos a la defensa del legado histórico dejado por las figuras más relevantes del pensamiento progresista más avanzado en todos los continentes.

Los temas han sido seleccionados partiendo de las siguientes fundamentaciones teóricas:

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LAS  MESAS DE TRABAJO.

Mesa No. 1

La guerra económica y de IV generación como instrumentos de asedio.

Es bien conocida la fórmula desestabilizadora empleada por el imperialismo en su afán de malograr los procesos políticos de corte popular.  Ante esta trillada, y muchas veces efectiva fórmula, se requiere el análisis y la reflexión que nos lleve a enfrentarla y a derrotarla. De este tema se estará debatiendo en esta mesa a fin de verter más luz sobre esos oscuros planes desestabilizadores.

Mesa No.2

El estudio y conocimiento de las experiencias revolucionarias en los pueblos de África, Asia, América Latina y el Caribe

En todos los continentes han existido intentos más o menos exitosos de llevar a cabo revoluciones sociales de distintos matices. Esta mesa pretende acercarse a ellos para derivar las respectivas experiencias que nos permitan  comprender a profundidad sus aciertos y errores. De esas experiencias trataremos en esta mesa a través de los trabajos presentados por personas que han estudiado esas realidades.

Mesa No. 3

El socialismo como única vía para enfrentar los retos que impone el capitalismo a nuestros pueblos.

El sistema capitalista mundial en su etapa de crisis sistémica, impone a los pueblos que él mismo ha empobrecido, retos que parecen insalvables. En esta mesa se pretende demostrar que sólo a través del socialismo se pueden enfrentar y vencer esos retos.

MESA DE TRABAJO I-. La guerra económica y de IV generación como instrumentos de asedio.

  1. El papel de las burguesías nacionales como agentes del imperialismo;
  2. El rol de las transnacionales de la información en la guerra no convencional;
  3. La importancia de los medios alternativos de información para enfrentar la desestabilización.

MESA DE TRABAJO II-. El estudio y conocimiento de las experiencias revolucionarias en los pueblos de África, Asia, América Latina y el Caribe.

2.1. Análisis de las experiencias de las revoluciones en África, Asia, América Latina y El Caribe.

 2.2. Reflexiones teóricas sobre el socialismo en África, Asia, América Latina  y El Caribe.

2.3. El papel de los líderes en los movimientos revolucionarios

MESA DE TRABAJO III-.El socialismo como única vía para enfrentar los retos que impone el capitalismo a nuestros pueblos.

3.1. Las masas como  protagonistas en la construcción de su propio destino.

3.2. El socialismo, etapa de transición hacia la superación del subdesarrollo.

Este evento tendrá como sede las instalaciones de nuestro instituto situadas en la Esquina de Gradillas en la Plaza Bolívar, Caracas y contará con la presencia de instituciones venezolanas, personalidades y estudiosos de los temas propuestos.

Durante los tres días que durará el evento las sesiones matutinas serán dedicadas a las conferencias centrales impartidas por reconocidas personalidades estudiosas de los temas tratados en el Congreso. Las sesiones de la tarde se dedicarán al funcionamiento de las mesas de trabajo donde se presentarán las diversas ponencias inscritas por los participantes.

El evento contará igualmente con la actuación de artistas, quienes ofrecerán una muestra del arte afro venezolano. La participación en el evento es totalmente gratis. Los participantes deberán sufragar sus gastos de alimentación, transporte y hospedaje durante los tres días que dure el mismo. Las inscripciones al evento se deberán hacer enviando por vía electrónica la planilla de inscripción o un correo a la siguiente dirección:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para mayor información comunicarse por los teléfonos: (0212) 953,83.43 y 952.7229

Fuente: Observatorio Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes