Assimi Goita
El coronel Assimi Goita de Mali asumió el cargo como presidente de transición del país en problemas el lunes, pero prometió elecciones a principios de 2022.
Su papel se produce después de liderar un segundo golpe en nueve meses en mayo y a pesar de la condena internacional por su toma de poder.
El 24 de mayo, Goita destituyó al presidente civil de transición y al primer ministro, lo que provocó que la ex potencia colonial Francia suspendiera su cooperación con los militares. La Unión Africana también suspendió la membresía de Malí.
Pero el lunes, Goita aseguró que Malí respetará sus compromisos con la comunidad internacional y expresó su deseo de originar "elecciones creíbles, justas y transparentes dentro de los plazos programados", es decir, febrero de 2022.
"Me gustaría asegurar a las organizaciones subregionales y regionales y a la comunidad internacional en general que Malí cumplirá con todos sus compromisos por y en el mejor interés de la nación", dijo después de su toma de posesión como presidente de transición.
Después del primer golpe en agosto, el gobierno instalado se comprometió a reformar la constitución para octubre y celebrar elecciones en febrero de 2022.
Las potencias internacionales ahora esperan ver si se celebrarán elecciones en ese momento. Malí es clave para la estabilidad de la región del Sahel, que está plagada de grupos yihadistas.
Mantener las asociaciones internacionales es fundamental para Malí, uno de los países más pobres del mundo y cuyas fuerzas de seguridad cuentan con escasos recursos.
Se espera que Goita nomine como su primer ministro a Choguel Kokalla Maiga, un exministro y miembro del movimiento de protesta M5, que ayudó a expulsar al expresidente Ibrahim Boubacar Keita en agosto pasado luego de protestas masivas por la percepción de corrupción y una sangrienta insurgencia yihadista.
El M5 quedó al margen de la administración postgolpe dominada por el ejército, y denominó al gobierno de transición un "régimen militar disfrazado".
Pero ha habido un acercamiento notable entre el grupo y el ejército desde el golpe del 24 de mayo.
Maiga, de 63 años, insistió el viernes en que su país cumplirá con sus obligaciones internacionales y también rindió homenaje a las tropas francesas que murieron en el país.
Fuente: Africa News