Mauritania se ha beneficiado de nuevo de la "Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda" (DSSI, por sus siglas en inglés) ideada por los países del G20 y destinada a los estados más pobres, mediante la suspensión temporal del servicio de la deuda que tiene con Francia.
La suspensión cubre el período entre el 1 de enero y 30 de junio de 2021, y va a permitir al país magrebí ahorrar 3,2 millones de euros, según el acuerdo firmado el martes entre el ministro mauritano de Finanzas, Mohamed Lemine uld Dhehby, y el embajador de Francia en Nuakchot, Robert Moulié.
La iniciativa DSSI -que fue lanzada el pasado abril por las economías fuertes del G20- ha sido coordinada por el Club de París, que integra además a España y Brasil, dos países también acreedores de Mauritania.
Esta iniciativa tiene como objetivo permitir a los países beneficiarios invertir las cantidades ahorradas en los esfuerzos de lucha contra los efectos sanitarios, económicos y sociales del coronavirus.
París acordó anteriormente un alivio similar a Nuakchot tras suspender el servicio de la deuda por un período entre el 1 de mayo y 31 de diciembre de 2020, que permitió al país ahorrar 5 millones de euros.
En un comunicado del pasado 20 de mayo, el ministerio de Economía mauritano señaló que la deuda del país suma 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros), e hizo ver que el servicio de la deuda va a suponer una carga "pesada" para el país en los próximos cinco años.
Fuente: investing.com
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020