Los vertederos resultan una fuente para un negocio emergente
Un ambientalista ugandés ha encontrado una forma novedosa de reducir los desechos plásticos en su país. Recoge bolsas y botellas desechadas y las convierte en productos nuevos, como mesas y postes para cercas.
En el barrio de Nsambya, un vertedero es un lugar feo en el paisaje. Pero también es una fuente para un negocio emergente. Un empresario ambiental instaló un punto de recolección cerca de aquí, decidido a convertir las bolsas de polietileno desechadas y las botellas de un solo uso en algo útil. Gerald Ndashimye es el fundador de Eco Ways Uganda y ha establecido puntos de recolección en varias partes de su país, incluidas Kampala, Wakiso y Mukono, así como en otras ciudades importantes. Y hay mucho plástico para recoger, dice. "Solo en Kampala, tenemos 350 toneladas métricas de desechos, desechos sólidos, que es producido por la gente de Kampala y alrededor del 12 al 15 por ciento son plásticos, y casi gran parte no se recolecta ni recicla en absoluto. Entonces, todo termina en vertederos y vertederos abiertos como este que están viendo por aquí ", dice.
El graduado de Estudios de Desarrollo comenzó con un objetivo simple en mente: recolectar basura plástica y mantener limpio el medio ambiente. Pero su idea ha crecido desde una operación de un solo hombre hasta un negocio que emplea a más de 100 personas, incluidas madres jóvenes. También paga a particulares que le traen plástico que puede usar. "Cuando comencé no era un negocio. Me apasionaba limpiar mis vecindarios", dice Ndashimye." Pero finalmente pensé que si esto tenía que ser algo que tendría que continuar, tenía que haber algo que pagara las facturas y que "Así es como comenzamos a recolectar botellas y otros plásticos que son valiosos y aquellos que no lo son, por supuesto, estaban saliendo adelante. Entonces, vendimos los pedazos antes de comenzar a fabricar nuestros propios productos".
Fabricar productos ahora es parte de la jornada laboral. Las botellas de plástico se trituran en pedazos pequeños. Luego se utilizan como material para una variedad de artículos, como mesas de picnic y cerca de postes. "Un poste de esgrima está hecho de 11 kilos de plástico, y si estamos mirando, por ejemplo, las botellas de refresco o de agua, hay 47 botellas en un kilo, por lo que estamos viendo alrededor de 500 botellas por poste de esgrima", explica Ndashimye.
El ambientalista también vende plástico triturado a organizaciones que lo reciclan. Incluso con leyes y regulaciones vigentes, el problema del plástico en el medio ambiente parece estar lejos de terminar. El Dr. Tom Okurut de NEMA, la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental, dice que el gobierno de Uganda debe tomar medidas más estrictas para garantizar que las empresas que no recojan sus desechos plásticos paguen una multa considerable. "La ley dice que el productor de ese plástico debe tener la responsabilidad de recolectarlo al final", dice. "Entonces eso impone la responsabilidad a los fabricantes de plástico de poner sistemas de recolección en lugares comunes como centros comerciales o poner incentivos que si traes de vuelta pueden ser 2 kilogramos o un kilogramo de bolsas de la empresa X te dan esta cantidad de dinero, que alentaría a la gente a no tirar la bolsa de polietileno en casa o tirarla a los cubos de basura ".
Ndashimye dice que el gobierno no apoya lo suficiente a empresas como la suya, a veces, los funcionarios acosan a sus recolectores cuando intentan recolectar desechos plásticos. “Solicitaría a las agencias gubernamentales que están involucradas en la gestión de los problemas ambientales que investiguen a los emprendedores que están involucrados en la recolección y reciclaje de residuos plásticos más de una manera de apoyo, no como una parada o un bloqueo”, dice. El próximo proyecto de Ndashimye es encontrar una manera de detener el flujo de plásticos hacia el lago Victoria. Está colocando redes en todos los principales canales de drenaje para atrapar la basura antes de que llegue al lago, que actualmente se está asfixiando con desechos plásticos.
Fuente:Africa News
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020