La región de África Occidental ha sufrido en menos de un año golpes de Estado en tres países con Malí y Chad, además de Guinea Conakri
Los líderes de África Occidental reunidos en la capital de Ghana el jueves impusieron una prohibición de viajar y la congelación de activos a los gobernantes del ejército de Guinea, la respuesta más dura del bloque a una serie de golpes de estado en la región.
Las sanciones de la CEDEAO también se extienden a los familiares de los líderes de la junta. El bloque también exigió un rápido regreso al gobierno civil.
La demanda se produjo después de una cumbre del grupo regional de 15 naciones para decidir cómo responder al derrocamiento del presidente Alpha Conde el 5 de septiembre por tropas de las fuerzas especiales comandadas por el coronel Mamady Doumbouya.
El bloque también ejerció más presión sobre el gobierno de transición de Malí, exigiendo que se adhiera a un acuerdo para organizar elecciones el próximo febrero. Anunció sanciones a quienes dijo que eran esfuerzos frustrantes para volver a la regla constitucional.
En mayo, el líder de la junta de Malí, el coronel Assimi Goita, dio otro golpe de estado, derrocando a una administración de transición en la que era vicepresidente.
Se ha comprometido a ceñirse al antiguo calendario de transición, pero su gobierno ha sido acusado de retrasar los esfuerzos por lograr un gobierno civil.
"Debido a que ellos (los jefes de estado de la CEDEAO) están preocupados por el lento avance en la preparación de las elecciones, decidieron imponer sanciones a quienes tengan un impacto negativo en la implementación de la transición, en el proceso electoral de transición", dijo Brou.
La junta de Guinea debía celebrar su último día de consultas sobre el futuro del país en Conakry el viernes. El derrocamiento de Alpha Conde ha recibido respaldo político en casa, pero ha provocado la condena internacional.
Malí no reaccionó de inmediato sobre las nuevas medidas de la CEDEAO.
Fuente: Africa News
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020