El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil inició el martes el procedimiento sobre las denuncias que piden la revocación de la boleta electoral de Jair Bolsonaro y P que resultó ganadora en los comicios de 2018.
La corte electoral brasileña juzgará posibles irregularidades cometidas durante la pasada campaña presidencial.
La dupla Bolsonaro - Mourão está acusada de abuso de poder económico y al mal uso de los medios de comunicación que habrían alterado el resultado de las elecciones.
El TSE indicó que la boleta presidencial cometió delitos como la contratación de empresas especializadas en marketing digital para atacar vía Whatsapp al Partido de los Trabajadores (PT) y sus candidatos, lo cual estaba prohibido por ley.
También por el uso fraudulento de nombres de personas mayores y robots para ataques masivos, incluido el montaje de una estructura de comunicación piramidal.
Otro de los supuestos delitos es el uso indebido de perfiles falsos para propaganda electoral y donaciones de personas jurídicas.
De ser revocada la boleta, Jair Bolsonaro y el vicepresidente perderán sus cargos y no podrían ser elegibles para las próximas elecciones.
La corte electoral también puede decidir retirar los cargos o imponer penas menores, como pagar una multa.
El juicio inició con el voto del ministro Luís Felipe Salomão, relator del caso. El análisis del plenario del TSE puede llevar más de un día. El Pleno de la Corte se reúne los martes y jueves.
Fuente: Telesur
Publicado por Aisur
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020