fbpx

Política

Elecciones en África 2022

Elecciones en ÁfricaElecciones en África

En el 2022, varios países de África tendrán elecciones presidenciales este año 2022

Libia

Libia suspendió sus elecciones en diciembre de 202. La comisión electoral ha propuesto el 24 de enero como nueva fecha. Queda esperar por los casos de elegibilidad y seguridad de los candidatos que partiicaran en ello.

Los sufragios se basa en el acuerdo de alto el fuego en octubre entre las dos partes: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente, dirigido por el presidente Fayez al-Sarraj, y el Ejército Nacional Libio (LNA) con sede en el este, dirigido por el comandante militar Khalifa Haftar.

Los candidatos: Haftar, financieramente por los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en la guerra civil; Seif al-Islam al-Qaddafi, hijo del ex dictador libio Muammar Gaddafi; Abdul Hamid Ddeibeh, primer ministro interino y exdirector de la mayor empresa de construcción del país durante la era de Gadafi.  Otros nombres estarán en la cotienda, pero no con un reconocimiento como los de Haftar, Gaddafi y Ddeibeh. De ser candidato, Seif podría ser favorecido por el voto de viejos y jóvenes.

Kenia

Los kenianos elegirán un nuevo presidente en agosto de 2022. EEl presidente Uhuru Kenyatta no podrá postularse para un tercer mandato. Su antiguo rival de Kenyatta, Raila Odinga, anunció recientemente su quinta candidatura a la presidencia, poniendo fin a meses de especulaciones tras la tregua entre ellos.  

William Ruto, diputado de Kenyatta y miembro del partido, es el favorito para sucederlo: las encuestas recientes muestran que tiene una ventaja del 15% sobre Raila.

Angola

Según la constitución de Angola, la presidencia se otorga al líder del partido con más escaños en la Asamblea Nacional. El MPLA ha liderado el país desde que Angola se independizó de Portugal en 1975. El actual presidente Joao Lourenco, está listo para una nueva campaña electoral.

El partido de oposición más grande, Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), ha establecido una alianza con otros dos partidos, bajo el nombre de Frente Patriótico. El líder de Unita, Adalberto Costa Júnior, liderará al Frente Patriótico en esta elección.

Malí

Viene de varios años de profundad conflictividad, y aunque anuncia elecciones para febrero de 2022,  existen muchas dudas de si el país está en condiciones para una elecciones creibles y transparentes.


 Publicado por AiSUR


Tags: , , ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes