El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha nombrado este martes a Aliján Smaílov como primer ministro mediante un decreto publicado por el servicio de prensa del mandatario. El 5 de enero, en medio de las crecientes protestas, el mandatario aceptó la renuncia del anterior gobierno, encabezado por Askar Mamin.
Previamente, la Cámara baja del Parlamento aprobó su candidatura, luego de que Tokáev recomendase a los diputados considerar su postulación al cargo.
Asimismo, el presidente kazajo instruyó al flamante ministro presentar al gobierno un plan de acción en las próximas tres semanas, como también anunció una moratoria de cinco años sobre los aumentos salariales de los ministros, jefes de regiones y diputados.
Por otro lado, manifestó que la administración pública requiere una reforma y que la efectividad del diálogo entre los funcionarios y ciudadanos es baja debido a la presencia de una burocracia total.
El 5 de enero, en medio de las crecientes protestas, Tokáev aceptó la renuncia del anterior gobierno, encabezado por Askar Mamin. Desde entonces, los ministros han seguido trabajando en calidad de interinos hasta el nombramiento de un nuevo gabinete, al igual que Smaílov, quien sonaba como primer ministro provisional.