fbpx

Política

Guinea no cerrará las fronteras con Malí en contraste con las decisiones de la Cedeao

CEDEAOCEDEAO

Las autoridades militares guineanas han declarado que sus fronteras aéreas y terrestres con Malí no serán cerradas, en contraposición a la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

"Las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de la República de Guinea permanecen abiertas a todos los países hermanos, de acuerdo con las opiniones panafricanistas", reza un comunicado de las autoridades militares anunciado por la televisión estatal.

El texto, citado por el diario Guineematin, añade que la República de Guinea ha reafirmado su intención de "respetar y aplicar los convenios, acuerdos y tratados bilaterales y multilaterales de los que es parte".

El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), la junta militar que gobierna Guinea, subrayó que la Cedeao había suspendido anteriormente la afiliación de Guinea a su comunidad.

Por ello, Guinea consideró que no tenía "nada que ver" con la decisión de las sanciones impuestas.

El 9 de enero, la Cedeao introdujo severas sanciones contra las autoridades militares de Malí, las cuales incluyen la congelación de los activos malienses en el Banco Central de los Estados de África Occidental, el cierre de las fronteras con el país y la suspensión de negocios, salvo los que tienen que ver con los artículos médicos y de primera necesidad.

Asimismo, la Cedeao decidió imponer restricciones financieras y retirar a sus embajadores en Malí.

En noviembre de 2021, la Cedeao impuso sanciones selectivas contra el Gobierno de transición de Malí por la demora en preparar las elecciones presidenciales y parlamentarias, inicialmente programadas para principios de este año y luego pospuestas.

El 18 de agosto de 2020, en el país africano estalló un motín en la base militar de Kati, situada cerca de Bamako. Un grupo de altos cargos militares se amotinó y detuvo al entonces presidente Boubacar Keita y a varios ministros. Horas después el mandatario anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del Gobierno.

Tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, los militares aprobaron el 12 de septiembre "la ley principal y la hoja de ruta del período de transición" en el país. Las partes decidieron que el período de transición iba a durar 18 meses.

Como presidente interino fue designado el antiguo ministro de Defensa, Ba Ndau, y como primer ministro, el otrora ministro de Exteriores, Moctar Ouane. A mediados de mayo, Ndau encargó a Ouane la formación de un nuevo Gobierno después de que el anterior Gabinete de transición, también encabezado por Ouane, presentara la dimisión en pleno.El 24 de mayo los militares arrestaron al presidente interino y al primer ministro, que fueron trasladados a una base militar cerca de Bamako. Al día siguiente, el coronel Assimi Goita declaró que los dos fueron destituidos por "violar la Carta de Transición".

El Consejo Militar, con Goita a la cabeza, asumió la gobernación del país y anunció la celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios en 2022. El Tribunal Constitucional de Malí proclamó a Goita presidente de transición.


Fuente: ESPUTNIK

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

 


Tags: , ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes