fbpx

Política

Toma de posesión de Xiomara Castro

La presidenta dejó clara su agenda basada en la memoria y la justicia social, el logro de más derechos para las mayorías y una política exterior soberanista.La presidenta dejó clara su agenda basada en la memoria y la justicia social, el logro de más derechos para las mayorías y una política exterior soberanista.

Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), aliada con el Partido Salvador de Honduras (PSH), ganó las elecciones presidenciales de Honduras el pasado 28 de noviembre con el 51,2% de los votos.

Tras la crisis institucional y política desatada dentro del bloque oficialista de legisladores, iniciada el 21 de enero y suscitada por diferencias en la conformación de la Junta Directiva del Congreso ‒que puso en vilo la forma en que se daría la toma de posesión‒, finalmente Xiomara Castro asumió este jueves la Presidencia de la República.

En un Estadio Nacional repleto, tapizado por gigantografías de Berta Cáceres y Jeanette Kawas, activistas medioambientales asesinadas en Honduras, y ante la presencia de delegaciones de toda la región ‒entre las que resaltan Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Kamala Harris, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el monarca español‒ tomó juramento la primera mujer presidenta de Honduras.

Fue juramentada por Luis Redondo, el presidente del Congreso postulado por el sector liderado por Castro, junto a la jueza Carla Romero. Debido a la crisis parlamentaria previa, en la que dos sectores de la alianza vencedora postulaban sus propios nombres para la conducción del Legislativo ‒y que hasta llegaron a sesionar de manera paralela‒ no se podía prever con demasiada anticipación quién le tomaría el juramento.

En un discurso sin vueltas ni eufemismos, Xiomara Castro dejó claro lo siguiente:

  • No hay manera de pagar la deuda externa dejada por sus antecesores sin empobrecer más al 70 % del ya pobre pueblo hondureño, y que la única salida es conseguir una reestructuración.
  • Hay absoluta claridad en cuanto a que gobernará para la población más desfavorecida: decidió que más de 1 millón de familias pobres que consumen menos de 150 Kw/día, no pagarán la electricidad y serán subsidiadas por los altos consumidores a través de la empresa nacional de energía eléctrica. Enviará una ley al Congreso para subsidio a los combustibles y se gestionará de inmediato una disminución de los intereses bancarios para la producción.
  • La primera mandataria entiende que educación, salud, seguridad y empleo serán las anclas reales al progreso y al desarrollo, y por ello anunció que desde mañana iniciará negociaciones con los maestros para garantizar clases presenciales este año con matrícula gratuita, merienda escolar, vacunas y medidas de bioseguridad. Planteó la definición del sistema de salud, con preeminencia del sector público, fortaleciendo la prevención y la atención primaria en salud.
  • Convocó a la refundación de Honduras como una misión de patria, que comienza con el respeto al ser humano. Expresó con firmeza: “no más escuadrones de la muerte, no más sicariato, narcotráfico, ni crimen organizado”. Insistió en los mandatos de libertad para presos políticos, justicia para Berta Cáceres, restitución de la nacionalidad para Andrés Tamayo, ley de condena al golpe de Estado y ley de condena a la sentencia de la reelección.
  • Estableció la transparencia y anticorrupción como ejes principales de su Gobierno, por lo que comprometió la instalación de una comisión nacional e internacional para el combate de la corrupción con el apoyo de la ONU.
  • Su discurso se fundó en la cercanía con el pueblo hondureño y denominó a su proyecto de Gobierno como “socialismo democrático”. Anunció el envío de una ley al Congreso para garantizar la participación ciudadana en las consultas y planteó la urgencia de que en 2022 se lleve adelante la primera consulta popular sobre reformas constitucionales.
  • Afirmó que su Gobierno dará centralidad y protagonismo a las mujeres. Se refirió a la necesidad de garantizar mayores derechos y seguridad a las mujeres, así como al compromiso de frenar la alta tasa de feminicidios de Honduras.
  • Colocó también dos definiciones clave sobre la mesa: 1) dentro de Honduras, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, pueblos indígenas, población LGBTI, todos tendrán reconocimiento y atención estatal; 2) Honduras se proyectará hacia el mundo con una política exterior ciudadana, centroamericanista, latinoamericana, soberana y solidaria. “Apoyamos el multilateralismo y la complementariedad” definió la presidenta, y dejó claro que su visión del mundo antepone al ser humano sobre las reglas del mercado.

Deberá llevar a cabo sus propuestas con un Congreso (compuesto por 128 diputados) que quedó muy fragmentado tras las pasadas elecciones: actualmente hay 50 diputados del Partido Libre y 10 del PSH, 44 del Partido Nacional (PN) ‒oficialismo saliente‒ y 22 del Partido Liberal ‒habitual colaborador del PN‒ y los más marginales partidos Anticorrupción (PAC) y Demócrata Cristiano, con 1 escaño cada uno.

De su propia bancada fueron expulsados 18 legisladores por haber apoyado ‒en una procedimentalmente cuestionable sesión‒ el 21 de enero a Jorge Cálix como presidente de la Junta Directiva del Congreso, y no a Redondo. Pasados los días, la mayoría de los legisladores oficialistas se alineó con Castro y solo 7 de sus diputados apoyaron a los disidentes de LIBRE y al Partido Nacional para nombrar a Cálix.

Se inicia una nueva etapa en Honduras: más Estado, lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el sicariato, foco en las mayorías empobrecidas, memoria y justicia, más feminismo y una política exterior soberana. Aunque no solo significa una nueva etapa para Honduras, también es un nuevo faro para la ruta del progresismo regional.


Fuente: CELAG
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodidmo Necesario Aníbal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes